Las dinámicas son los elementos que motivan internamente al alumnado. Se trata de la estructura que da coherencia al proceso gamificado. La dinámica más importante es la narrativa.
La narrativa es el hilo conductor de toda experiencia gamificada. Coloca en el mismo plano la parte lúdica y la parte didáctica. Además, da sentido a la misión y plantea un objetivo al que llegar pasando por una serie de conflictos que hay que resolver.
En nuestra experiencia gamificada la narrativa estará formada por una escuela de detectives privados: ASPA (Agentes Secretos Príncipe de Asturias).
Los alumnos comenzarán el curso como aspirantes a detectives y con la superación de las distintas pruebas a lo largo del desarrollo del curso podrán ascender a cadetes y después a agentes secretos. En cada una de estas fases se tomará como referente a un detective que ilustre el estadio.
A lo largo de la primera evaluación nuestros alumnos serán aspirantes a detectives. Los referentes de esta evaluación serán Mortadelo y Filemón.
Durante la segunda evaluación los estudiantes habrán pasado a la categoría de cadetes. Su referente será Anacleto.
Durante la tercera evaluación serán considerados agentes secretos, aunque tendrán que superar todas las pruebas para obtener su título de detectives.
El referente de la tercera evaluación será James Bond.
La evolución de los personajes es progresiva y acorde al desarrollo de los contenidos. Nuestro objetivo final es formar unos detectives que dominen todas las materias. Para llegar a ser un buen James Bond hay que saber hablar y escribir correctamente así como tener conocimientos de geografía, idiomas, matemáticas... Solo con un conocimiento general y adecuado podrán ser considerados unos agentes secretos de la talla de nuestro referente.