DRONES
DRONES
Este módulo servirá para aprender sobre Smart Farming (agricultura inteligente) y cómo podemos aplicar el uso de las tecnologías a la agricultura.
La agricultura inteligente ayuda en el incremento en la sostenibilidad y productividad agrícola, a través de un uso más eficiente y preciso de los recursos hídricos.
Meses atrás ya tuvimos la oportunidad de conocer lo que un vehículo aéreo no tripulado (DRON) era capaz de hacer y de la necesidad de incluirlos en nuestro dia a dia.
El reto de este módulo consiste en aprender a fragmentar un problema en partes más pequeñas. Aprenderán a ordenar correctamente las instrucciones para que el dron Drop pueda avisar al sistema de riego automático, qué plantas necesitan ser regadas.
¿Que tal nos habrá ido? Durante la actividad, han surgido preguntas y otros usos que podría darse a drones: en incendios, naufragios, contaminación de aguas, etc.
A continuación os lo mostramos.
CODIFICAR EL AGUA
El reto que hoy nos proponía AquaeSTEM era que nuestras alumnas y alumnos aprendieran qué es el código binario y cómo las computadoras lo emplean para representar y procesar la información con un sistema binario de dos dígitos: 0 y 1.
En esta ocasión debían crear un sistema de representación propio basado en el código binario. Nuestro alumnado debía diseñar tarjetas con dos caras diferentes. Cada cara representa un dígito: 0 o 1.
Colocando las tarjetas una tras otra y cuidando la posición de cada una de ellas (pues de ello depende el valor numérico de cada una) nuestras alumnas y alumnos "se entrenan" para averiguar el número (sistema decimal o binario) que sus compañeras de equipo han decidido mostrar. Pueden crear tantas tarjetas como quieran, siempre y cuando, teniendo en cuenta que cada tarjeta tiene el doble de valor que la anterior.
¡Veamos que tal les fue con el sistema binario!
Algunas de nuestras alumnas y alumnos fueron más allá y añadieron tarjetas para poder codificar números mayores, tal y como muestran las siguientes fotografías.
¿Y por qué conformarse con la codificación en pequeño grupo? Hagámoslo más interesante, dijeron, extendiendo el juego al gran grupo. ¿Quíén codificará antes y con acierto?