La robótica es una disciplina muy extendida en todas las aulas de los colegios. Consiste en la implantación de técnicas de interacción con los alumnos/as, utilizando robots y la programación para mejorar su desarrollo cognitivo y funcional. De este modo, pueden optimizar, mientras juegan, aptitudes muy útiles para su vida adulta.
La robótica en la educación infantil busca formar a los niños y a las niñas en un lenguaje y cultura igual de significativo que leer o escribir, es decir, programar. Hoy en día la tecnología lo envuelve todo y es mejor saber cómo interactuar con ella.
Con los robots es posible impartir contenido en conjunto con diferentes áreas del conocimiento, un proceso acreditado como enseñanza interdisciplinar. Además, en la educación infantil está demostrada su eficacia en el aprendizaje y una buena socialización del alumnado dentro del aula.
En cuanto a la tipología de estos robots, los más populares en las aulas son los de suelo. Con ellos se trabajan conceptos de programación en relación con el desplazamiento. De este modo, se observan las posibles dificultades vinculadas con la orientación espacial y la secuenciación.
El profesorado tiene la posibilidad de intercambiar el programa en función de las necesidades de la clase. Suelen tener una botonera en la parte superior con instrucciones para el desplazamiento. Así, ayuda a la mejora de la referencia espacial de los niños y niñas, un razonamiento lógico y la lateralidad en relación con la escritura.
Nuestra inmersión actual en la red tecnológica es evidente. En el caso de los niños/as de Educación Infantil, es muy beneficiosa la implantación de técnicas que ayuden a favorecer pensamientos interactivos. Esto les aportará facilidad para resolver problemas y cultivar otras áreas del conocimiento.
En los archivos inferiores podemos ver los libros digitales donde están recogidas todas las actividades realizadas en torno a la iniciación de la ROBÓTICA. Con la realización de estas actividades hemos contribuido al desarrollo de la competencia digital y al buen uso de las TIC.