Es necesario cambiar la actual situación que existe en las aulas, en donde una buena parte del alumnado se encuentra aburrido y cansado, nada motivado hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Para conseguir aumentar su motivación y, en consecuencia, su rendimiento, es necesario optar por nuevas metodologías basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gracias a las TIC, el alumnado se sentirá más atraído hacia la materia de estudio y se fomentará el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
El uso de las TICs en el aula de lenguas extranjeras es un recurso que motiva al alumnado, completa el proceso de enseñanza, estimula los debates abiertos, y ayuda a compartir historias entre los alumnos/as.
En las áreas de Lengua Extranjera (Inglés, Francés y Alemán), se han realizado diversas actividades relacionadas con los cuatro bloques de contenidos:
Comprensión de textos orales (Listening).
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción (Speaking).
Bloque 3. Comprensión de textos escritos (Reading).
Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción (Writing).
Para su realización, el alumnado ha tenido que aprender varios programas y aplicaciones digitales para utilizar el ordenador, las tablets, el chromebook, el móvil y realizarlas de una forma adecuada. Programas digitales y aplicaciones como WORD, POWERPOINT, BOOK CREATOR, STORYJUMPER, STORYBOARDTHAT, GENIALLY, CANVA, VOKI, ANCHOR, YOU TUBE,.., han contribuido al desarrollo de la competencia digital del alumnado estando altamente motivado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas lenguas.
En los archivos inferiores podemos ver los libros digitales donde están recogidas todas las actividades realizadas en torno a las áreas de Inglés, Francés y Alemán. Con la realización de estas actividades hemos contribuido al desarrollo de la competencia digital y al buen uso de las TIC.