La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. También nos sirve como herramienta de evaluación de los contenidos aprendidos en el aula
Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Una de las claves principales al aplicarla es que el alumnado tenga perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumnado a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas. Nosotros hemos utilizado básicamente las herramientas KAHOOT, QUIZIZZ y EDUCA PLAY. Las tres son herramientas muy útiles para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.
Encontrar un juego o aplicación que se adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso una de las principales ventajas de estas herramientas es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego, ya sean los reyes visigodos, los cuerpos geométricos o los verbos.
En los archivos inferiores podemos ver los libros digitales donde están recogidas todas las actividades realizadas en torno a la Gamificación. Con la realización de estas actividades hemos contribuido al desarrollo de la competencia digital y al buen uso de las TIC.