Presentación

Vivimos en un entorno económico y social que está cambiando a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad. El avance permanente del conocimiento, el rápido cambio tecnológico y el constante mejoramiento de los procesos productivos transforman la sociedad de forma tal que generan una serie de desafíos y oportunidades sobre el futuro que nos aguarda. La llegada de la Inteligencia Artificial y sus potenciales efectos sobre el empleo y toda la vida social en su conjunto, nos llama a ser un Ministerio de Trabajo que comprende las dinámicas laborales y es protagonista en el acompañamiento a las personas y a las organizaciones de empleadores a través de una mejora continua.


Ante esta realidad, todos nos preguntamos qué tan idóneas y eficaces pueden ser las instituciones que hemos creado para brindarnos seguridad y bienestar hoy y en ese mañana que cada día nos parece más imprevisible.  


En esta mejora continua no podemos dejar atrás el concepto e importancia del trabajo decente, según OIT entendido éste como aquel que ofrece la “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.


En la misma línea, de acuerdo con lo planteado por la OIT, “el Objetivo 8 de la Agenda 2030 insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente”.


En cualquier política, sea esta económica, laboral o social, el papel de los datos y su análisis es fundamental para la toma de decisiones, formulación de políticas que favorezcan a las personas y al sector productivo, además de la rendición de cuentas a la sociedad en general.


Es desde esta perspectiva que presentamos a la ciudadanía el décimo sexto Anuario Estadístico del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Un compendio que resume las principales acciones realizadas por la institución en los ámbitos de: Empleo y desarrollo productivo, Laboral, Seguridad Social y Gestión Administrativa.  


Es importante agregar que con ello el ministerio también cumple con la obligación consagrada en el artículo 11 de nuestra Constitución Política de rendir cuentas al país sobre su quehacer y resultados obtenidos.  


Para quienes laboramos en el MTSS disponer de una larga serie temporal de anuarios estadísticos debe ser motivo de satisfacción, dado que permiten visualizar en forma más completa la utilidad y calidad de los servicios que prestamos, así como de las políticas que hemos ideado y desarrollado en los últimos 16 años.  De forma tal que las personas expertas en la materia y la ciudadanía en general pueden estar seguras de contar con insumos suficientes para corroborar el valor público de nuestra institución.  


Por último, invitar a personas tomadoras de decisiones, funcionarios, investigadores y público en general a revisar con detalle y juicio crítico los resultados de nuestro quehacer. Paso fundamental para la creación de una institucionalidad laboral más a tono con un mercado laboral en constante transformación y cada día más desafiante.  

Andrés Romero 

Ministro de Trabajo y Seguridad Social