Dirección de Asuntos Laborales

Objetivos: 

Armonizar las relaciones entre empleadores y trabajadores a través de la asesoría, la resolución alterna de conflictos, el diálogo social y la homologación de convenciones colectivas, a fin de coadyuvar con la paz social del país. 

Autorizar y certificar el funcionamiento de los Centros de Resolución Alterna de Conflictos privados que realicen mediación y/o arbitraje en materia laboral, mediante la revisión del cumplimiento de requisitos, tanto del Centro como de sus Neutrales , a fin de garantizar la seguridad jurídica de sus actos. 

Dotar de respaldo jurídico a las organizaciones a través del registro, constitución, nombramientos de órganos directivos, reformas estatutarias, disoluciones y demás actos legales competencia del registro de Organizaciones Sociales a fin de que las mismas puedan ejercer a derecho. 

Garantizar la homogeneidad técnica de los servicios a nivel nacional, dirimiendo las diferencias de criterio que puedan surgir en las personas funcionarias, en las materias que les atañen, a fin de garantizar la seguridad jurídica de los servicios que se prestan. 

Procurar la eficiencia y eficacia en los recursos que se le asignan a la dirección, mediante procesos de planificación, seguimiento, control, presupuesto y desarrollo organizacional que permitan una toma de decisiones acertada y la mejora continua en los servicios.