El propano es el gas hidrocarbonado líquido (HGL) con el que muchos consumidores pueden estar familiarizados o que probablemente consumen directamente. El propano de consumo que se vende como combustible para el mercado de consumo contiene un mínimo de 90 % de propano en volumen. El volumen restante puede incluir otros líquidos gaseosos de hidrocarburos. Esta mezcla de productos a veces se etiqueta como GLP (gas licuado de petróleo). El propano es un combustible importante para algunos consumidores residenciales y agricultores y tiene distintos patrones de demanda en respuesta a los cambios estacionales y otras influencias.
El sector residencial es el mayor consumidor de propano de consumo. El consumo residencial de propano es mayor en invierno, principalmente para calefacción, y generalmente ocurre en áreas no urbanas donde otros combustibles para calefacción (electricidad, combustible para calefacción, gas natural y leña) son limitados o costosos. El propano también se utiliza durante todo el año para calentar agua, cocinar y secar ropa. Según la Encuesta de consumo de energía residencial de 2020, alrededor de 11 millones de hogares estadounidenses utilizaron propano como combustible principal y alrededor de 42 millones de hogares estadounidenses utilizaron propano para asar al aire libre.
El uso de propano por parte del sector comercial es similar al uso residencial, aunque en general en cantidades mucho menores. El propano también es un combustible para montacargas y otros equipos en la construcción, fábricas y almacenes. Este uso se incluye en el consumo del sector comercial e industrial según el tipo de negocio.
El sector industrial incluye la industria petroquímica y el sector agrícola. La industria petroquímica es generalmente flexible en el uso de propano y tiende a comprar propano durante la primavera y el verano cuando, debido a la menor demanda de otros sectores, los precios del propano suelen ser más bajos que en otoño e invierno.
La demanda agrícola de propano generalmente tiene dos picos: a finales del verano y principios del otoño después de la cosecha y nuevamente durante el pico del invierno. El aumento de la demanda a finales del verano y principios del otoño se debe principalmente a cultivos de cereales secos como el maíz. Si las cosechas de maíz son abundantes y el clima es húmedo, la demanda de propano puede aumentar, como ocurrió en el otoño y el invierno de 2013. Los agricultores también utilizan propano para calentar las viviendas del ganado y los invernaderos. Si el clima es frío y el almacenamiento de propano en el sitio es insuficiente, su demanda adicional puede ser significativa.
El sector del transporte aporta la proporción más pequeña del consumo total de propano en EE. UU.: menos del 1 % en 2022. La mayor parte de este uso de propano corresponde a operadores de flotas de vehículos, como empresas de reparto, empresas de servicios públicos, agencias gubernamentales y agencias de transporte público. La demanda total de propano del sector del transporte generalmente se mantiene estable durante todo el año.
Pros y contras del propano
Los Pros
Aquí hay una lista de los beneficios que puede disfrutar si cambia al combustible de propano.
Portabilidad Debido a que el propano se almacena en un tanque, se puede instalar en cualquier lugar que desee. ¿Quieres instalar una cocina en el patio trasero? Bueno, tu tanque de propano se puede instalar justo donde colocas la parrilla. ¿Quiere calentar una dependencia en un lugar alejado de una conexión de gas natural? El propano puede ser una buena opción para esta situación.
Combustible de combustión limpia El propano está aprobado como combustible limpio por el gobierno de los EE. UU. No tiene emisiones de efecto invernadero por lo que se considera un combustible verde. Es ecológico antes y después de la combustión, por lo que no tendrá que preocuparse por dañar el medio ambiente. Usar propano es una elección ambiental responsable.
Mejor eficiencia de calefacción La eficiencia de calefacción, medida en BTU, es mucho mejor con propano que con gas natural. ¡Con 2500 BTU, el propano tiene más del doble de eficiencia que el gas natural! Pero, ¿qué significa eso para usted como consumidor? Debido a que utilizará menos propano para calentar su casa, podrá pasar más tiempo entre los llenados del tanque. Su propano durará más que la misma cantidad de gas natural. Usar propano para calentar es simplemente más eficiente que el gas natural o el petróleo. Esto es especialmente cierto si tiene un equipo de calefacción altamente eficiente. Aunque pueden costar más al principio, los equipos y electrodomésticos más nuevos tienden a quemar combustible de manera mucho más eficiente que las versiones más antiguas.
Confiabilidad fuera de la red Cuando la compañía de gas controla su suministro de combustible, usted está a merced de sus equipos, líneas de gas y sus tarifas. Con el propano, no tienes una línea directa desde la compañía de gas hasta tu casa. Tus líneas son tuyas y provienen de tu tanque de propano. Su proveedor de propano llena su tanque cuando lo necesita. Si su tanque tiene combustible, entonces tiene lo que necesita para hacer funcionar su hogar. Nunca tendrá que preocuparse por los cortes de gas porque su fuente de combustible está en el lugar. Otro beneficio del propano fuera de la red es que no es necesario vivir cerca de infraestructuras y fuentes de energía modernas. Puede vivir tan lejos como desee, siempre y cuando su proveedor de propano pueda llegar a su tanque para llenarlo.
Los contras
Como todo, también existen aspectos menos beneficiosos del uso de propano como combustible. Aquí hay una lista de algunas cosas a considerar que pueden hacer que el propano no sea una opción ideal para usted.
Costos iniciales del cambio Si su motivación para cambiar al propano es ahorrar dinero inmediatamente, es posible que desee dar un paso atrás y mirar los números. Reemplazar hornos y electrodomésticos puede resultar costoso. Si está cambiando de electricidad a propano, es posible que realmente lo sienta en su billetera en lo que respecta a sus electrodomésticos. Considere qué electrodomésticos podría necesitar reemplazar antes de cambiar a propano. Si tiene varios que necesitarían ser reemplazados, es posible que desee considerar cómo esos costos se suman junto con los beneficios de usar combustible propano. Aunque son beneficiosos a largo plazo, los costos iniciales de los electrodomésticos nuevos pueden ser demasiado altos para que algunos consumidores los justifiquen.
Es posible que no le ahorre dinero Para determinar si ahorrará dinero al cambiar al propano, deberá investigar un poco y evaluar su situación de vida. El lugar donde vive, el tamaño de su casa y la eficiencia de sus electrodomésticos pueden determinar la cantidad de propano que utiliza. Si usa mucho, necesitará llenar el tanque con más frecuencia. Cuando llenes tu tanque, te costará por galón de propano. Los costos del propano también dependen de muchas variables del mercado. El precio por galón de propano también fluctúa, al igual que los precios del gas natural.
Hacer el llenado es su responsabilidad Debido a que su proveedor de propano llena su propano, deberá estar atento a los niveles y estar al tanto de la programación del servicio. Sin embargo, los mejores proveedores de propano ofrecen opciones con sus servicios para ayudar a que el monitoreo sea mucho más conveniente para sus clientes.
Sigue siendo un combustible fósil El propano también se conoce como gas licuado de petróleo (LP) y proviene de pozos de gas natural y petróleo perforados profundamente en la tierra. Se separa de otros gases naturales en una planta de procesamiento. Cambiar al propano no ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles. El propano, como todos los combustibles fósiles, no es renovable.