DESARROLLO DEL TEMA
DESARROLLO DEL TEMA
ENERGÍA
En física, nos referimos a la energía como la capacidad de un sistema o un fenómeno para llevar a cabo un trabajo determinado. La palabra energía proviene del griego enérgos que significa “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”. Es un concepto muy empleado en esta ciencia y en otras en general, con diversos sentidos y acepciones.
Esta capacidad de realizar trabajos es clave en el interés de la física en la energía, ya que esta disciplina estudia los sistemas de la naturaleza como acciones y reacciones en las que la materia se interrelaciona y la energía es transferida de un sistema a otro, de una forma a otra.
De hecho, la energía se rige de acuerdo a la Segunda Ley de la Termodinámica (en la Mecánica clásica, o sea, Newtoniana), que establece que la cantidad de energía del universo es siempre estable, permanente y no puede ni ser creada ni ser destruida, únicamente ser transformada.
energía (E) y trabajo (W) son equivalentes, por lo que se miden en el mismo tipo de unidades: Joules o Julios (J), es decir, Newtons por metro (N/m).
POTENCIA
La potencia (representada por el símbolo P) es una cantidad determinada de trabajo efectuado de alguna manera en una unidad de tiempo determinada. O sea, es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que algún objeto o sistema produce.
La potencia se mide en watts (W), unidad que rinde homenaje al inventor escocés James Watt y equivale a un julio (J) de trabajo realizado por segundo (s), es decir:
W = J/s En el sistema anglosajón de medidas, esta unidad es reemplazada por los caballos de fuerza (hp).
Existen los siguientes tipos de potencia:
Potencia mecánica. Aquella que se deriva de la aplicación de una fuerza sobre un sólido rígido, o bien un sólido deformable.
Potencia eléctrica. En lugar de trabajo, se refiere a la cantidad de energía transmitida por unidad de tiempo en un sistema o circuito.
Potencia calorífica. Se refiere a la cantidad de calor que un cuerpo libera al medio ambiente por unidad de tiempo.
Potencia sonora. Se entiende como la cantidad de energía que una onda sonora transporta por unidad de tiempo a través de una superficie determinada.
EJERCICIOS
MATERIAL DE APOYO
ACTIVIDADES
COMENTARIO
La energía y la potencia son dos conceptos fundamentales en la física y en muchas áreas de la ciencia. Personalmente, encuentro que estos conceptos son esenciales y fascinantes, ya que son fundamentales para comprender cómo funcionan y se transforman diversas formas de energía en el mundo que nos rodea. Uno de los principios más poderosos y fundamentales en física es la ley de conservación de la energía, que establece que la energía total en un sistema aislado se mantiene constante. Esto significa que la energía no puede ser creada ni destruida, solo transformada de una forma a otra.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS