Presentación general del curso

La experiencia de problematizar el tema de la vivienda en el ciclo básico de formación en arquitectura permite reunir los conocimientos previos adquiridos en los cursos básicos de diseño y composición para, a partir de allí, potencializar la argumentación creativa del proyecto hacia temas de implantación y función de una unidad habitacional destinada para dos familias.

A su vez, este ejercicio, el reto de la representación gráfica aumentó su complejidad técnica para afianzar la comunicación de los proyectos a los códigos y la nomenclatura del dibujo internacional; de igual forma, el tema de la funcionalidad y la relación urbana aproximó el ejercicio con los retos urbanísticos al considerar los índices de ocupación, alturas, vacíos, retiros y paramentación urbana.

Los resultados formales, espaciales y funcionales presentados por los estudiantes se integraron al manejo de las relaciones, proporciones y el amoblamiento necesario para resolver los espacios básicos y complementarios de una vivienda bi-familiar. Estos elementos combinados convirtieron el taller en una experiencia integral para la formación de los futuros arquitectos.