HÁBITOS SALUDABLES

PROGRAMA HÁBITOS DE VIDA SALUBABLE – “CRECIENDO EN SALUD”

El CEIP Menéndez y Pelayo se considera un centro educativo preocupado por promover y mantener los hábitos de vida saludables en toda su comunidad educativa. De ahí que surja la necesidad de incluir dentro de sus programas y/o proyectos, el de “Creciendo en Salud” que es como se define el programa que nos ofrece la Junta de Andalucía para el alumnado de infantil y primaria.

Durante este curso escolar, nos hemos centrado en tres de sus cinco líneas de actuación. La alimentación saludable, la actividad física y los estados emocionales tanto de nuestros alumnos/as, maestros/as, como de su comunidad educativa en general. Por ello se realizan diversas actividades anuales como son:

“Las meriendas de alucine”, una ruleta de alimentación para los desayunos de media mañana supervisada por una dietista local (Lole de los Santos).

“Frutómetro de alucine”, un calendario mensual para valorar y premiar a la clase que consuma más fruta y verdura.

“Consumo de fruta y verduras”, programa de la Junta en la que se abastece a los centros educativos de diversas frutas y verduras para todo su alumnado.

“Huerto vertical de alucine”, con el cultivo de tomates, lechugas, diversas especies…

ABP “Cultura gastronómica”, asignatura que cursan los niveles de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria bajo la supervisión de la Fundación Prenauta y su proyecto “Los niños se comen el futuro”.

Algunas de las actividades puntuales son las siguientes:

“Charla-coloquio de la nutricionista Lole de los Santos”, cumpliendo las indicaciones del plato saludable.

“Frutibús”, concedido por la Junta.

“Vengo al cole andando”, incluido en la Semana por la Movilidad Sostenible de nuestro pueblo. En el que se quiere potenciar la iniciativa, en nuestra comunidad educativa, de venir andando al cole desde sus hogares.

“Olimpiadas saludables en un centro de alucine” donde se mezclan deporte con alimentación saludable para toda su comunidad educativa.

“Carrera solidaria Save of thechildren”.En la que no solo se potencian hábitos solidarios sino que también la buena práctica educativa y una alimentación saludable cobran un papel muy importante.

“Cultivando emociones” Nuestra tradición educativa ha olvidado, incluso ignorado, en muchas ocasiones el desarrollo emocional. Por el contrario, asistimos en la actualidad a un creciente interés por lo emocional, al considerar tanto su papel relevante como su continua presencia en todos los aspectos de la vida y la actividad humana.

Por este motivo el centro educativo a través de las tutorías que realizamos el último viernes de cada mes (Viernes de alucine) le hemos dado un papel fundamental a todas las emociones que surgen y fluyen en nuestro alumnado.

Todas estas actividades están en coordinación con el resto de programas y proyectos del centro educativo e integradas en nuestro proyecto anual “Un cole de alucine”.

La idea es la que venimos desarrollando es la de integrar todos los planes y proyectos teniendo como eje vertebrador el proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ.

Además hemos recibido en menor medida debido al COVID- 19 las entregas de fruta, siendo este curso dos de las cinco que había previstas.