ACPMA informa

Imprime, rellena la ficha y entrégala en portería o enviala al correo acpa@marillacpuerto.es

Queridas familias:

Este curso nos alegra enormemente retomar de nuevo las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES en nuestro Centro, sumándole además un detalle a fin de intentar facilitar la conciliación familiar entre la educación de nuestros hijos y nuestras obligaciones laborales.

Os queremos presentar la oferta de actividades que desde esta Asociación queremos poner a disposición de nuestros hijos para el curso 2022-2023, contando con la variedad que consideramos cubren la gran mayoría de necesidades y gustos personales de los alumnos y familias, así como presentar la Asociación a quien aún no nos conoce.

Es por esto que queremos dar respuesta a algunas preguntas que solemos escuchar habitualmente como son:

  • ¿Qué es el Acmpa?

  • ¿Para qué sirve el Acmpa?

  • ¿Quienes lo conforman?

Agradeciendo de antemano tu tiempo, vamos a intentar en estas lineas explicaros y haceros participes de las respuestas a todas esas preguntas que seguro nos hemos hecho en algún momento.

El artículo 5.o de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, garantiza la libertad de asociación de padres de alumnos remitiendo a un reglamento posterior, el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, la regulación de las características específicas de dichas asociaciones. Por tanto, podemos entender que Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son agrupaciones de madres, padres o tutores legales de un mismo centro, que velan por los intereses de sus hijos en este centro.

En nuestro caso más concretamente, debido al carácter católico de nuestro centro se modifica el nombre de esta asociación denominándose Asociación Católica de Madres y Padres de Alumnos, en adelante ACMPA, siendo así éste el órgano de representación de los padres y madres ante la Dirección del Centro, el Consejo Escolar, o ante cualquier lugar o situación en la que sea necesaria nuestra presencia.

¿Cuales son las funciones de estas Asociaciones en los colegios? Pues aunque las funciones son muchas y variadas, algunas de las más representativas son las siguientes:

• Prestar ayuda a aquellos padres o tutores legales que necesiten ayuda en relación a la educación de sus hijos.

• Fomentar el desarrollo de actividades entre los niños, sus padres y madres, y el centro.

• Conseguir que el resto de padres cooperen en el desarrollo de actividades en el centro educativo.

• Transmitir al colegio o escuela las necesidades, quejas o reclamaciones de los padres.

• Brindar ayuda a aquellas familias en situaciones de necesidad, a causa de problemas económicos o hijos con necesidades especiales.

• Informar a padres o tutores sobre la normativa interna y gestión del centro, así como de los criterios educativos o futuros proyectos.

Como entidad que se rige por sus propios estatutos, la ACPA cuenta con un órgano de representación conocida como Junta Directiva. La composición de la Junta Directiva puede variar en función de cada asociación, pero siempre tiene que haber un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario, siendo opcionales y variables el número de vocales.

Pero lo más importante, a través de la ACPA colaboramos TODOS en la Comunidad Escolar, nos ayudamos en los problemas que nos puedan surgir y buscamos soluciones a todo lo que afecta a la educación, bienestar y convivencia de nuestros hijos e hijas en el Colegio.

Todos somos padres del colegio que sacamos un poco de tiempo, cada uno en la medida de sus posibilidades, para, de una manera desinteresada, colaborar en hacer del colegio un lugar mejor para nuestros hijos.

¿Por qué ser socio de la ACPA?

  • Porque la educación de nuestros hijos es responsabilidad de todos.

  • Porque nuestra participación en las instituciones favorece que nuestros hijos sean también participativos.

  • Porque la ACPA permite que nuestras iniciativas sean tenidas en cuenta por el centro, por las administraciones públicas y por la sociedad.

  • Porque existe, marco legal que ampara nuestro derecho a participar en el funcionamiento del centro.

  • Porque nos permite trasladar nuestras inquietudes al consejo escolar y colaborar con la Federación de APAS.

  • Porque el hecho de ser una asociación Católica nos compromete a ser ejemplo de vida ante nuestros hijos y conciudadanos.

  • Porque la ACPA trabaja para favorecer la integración de toda la Comunidad Educativa en el entorno del centro escolar.

  • Porque tenemos mucho que aportar, y ni queremos ni debemos delegar nuestra responsabilidad en otros sectores de la Comunidad Educativa.

  • Porque muchas de nuestras actividades redundan en beneficio de los más desfavorecidos.

Este curso continuamos inmersos en el desarrollo del proyecto que comenzamos hace dos años y que ya hoy es una realidad, y que era el de dotar a nuestro centro y su equipo docente de los medios técnicos y formativos necesarios para minimizar los riesgos y posibles consecuencias de una parada cardíaca, haciendo así nuestro centro un “ESPACIO CARDIOPROTEGIDO” al haber adquirido ya un DESFIBRILADOR AUTOMATICO y un EQUIPO ANTIATRAGANTAMIENTO,

Pero para como siempre, para todo lo anterior y lo que vendrá, necesitamos manos y fondos, por lo que tenemos establecida una CUOTA ANUAL ÚNICA de 30 €POR FAMILIA.

La afiliación es completamente libre y voluntaria, dándote derecho a una serie de beneficios en los eventos organizados, como puede ser la subvención de parte del viaje de fin de curso o las excursiones, la invitación a la visita de sus majestades los Reyes Magos para los más pequeños, o el descuento en las actividades extraescolares que se organizan en nuestro Centro.

Si es tu deseo, para comenzar a participar de esta Asociación, sólo te pedimos que nos devuelvas rellena la ficha que aparece al final de esta página depositándola en la secretaria del centro o bien mediante los tutores de nuestros hijos cuanto antes.

Si por cualquier motivo no quieres poner el número de cuenta para la domiciliación del recibo, no te preocupes. puedes pagar la cuota en efectivo en el Centro en los horarios y fechas que se establecen para ello, teniendo en cuenta que cada recibo que se devuelve en el banco nos cobran una cantidad importante que sale de la misma “hucha” de la que nacen nuestros proyectos e ilusiones.