En una planta productiva, los trabajadores están expuestos a diversos peligros como sustancias químicas, maquinaria en movimiento, trabajos en altura y riesgos eléctricos. Debido a lo anterior, es necesario tener planes de seguridad y contar con equipos que permitan asegurar la salud de los colaboradores y minimizar el riesgo de accidentes en el ambiente laboral.
Los elementos de protección personal son una barrera entre el elemento agresor y nuestro cuerpo. Esta barrera será efectiva si los elementos de protección personal se usan adecuadamente y si se mantienen en buen estado de conservación.
Los EPP sirven para proteger a los trabajadores de riesgos que puedan comprometer su seguridad y salud en el entorno laboral. Su función principal es reducir la exposición a peligros físicos, químicos, biológicos, mecánicos o ergonómicos que puedan causar lesiones o enfermedades ocupacionales.
1. Provee los elementos de protección personal.
2. Determina cuando deben ser usados.
3. Facilita el entrenamiento e instrucción en el uso adecuado del elemento de protección personal.
4. Evalúa los peligros del lugar de trabajo.
1. Debe utilizar y mantener los elementos de protección personal durante toda su jornada laboral de acuerdo al entrenamiento e instrucción recibidas.
2. Debe inspeccionarlo diariamente y mantenerlo en condiciones de limpieza y uso aceptable.
3. Participar en la capacitación y entrenamiento del elemento de protección personal.
USO
Son de carácter y uso personal e intransferible, de peso ligero y uso practico.
CERTIFICACIÓN
Deben cumplir con los estándares de calidad y certificación bajo el Decreto Supremo N°18.
MANTENCIÓN
Deben ser de fácil limpieza y mantención.
ENTREGA
El empleador los debe proporcionar sin costo asociado para sus trabajadores.
Utilice en todo momento sus elementos de protección personal.
Los elementos de protección personal deben mantenerse adecuadamente y almacenarse cuando no se estén utilizando.
Inspeccione visualmente todos los días al comienzo de su jornada laboral, todos sus elementos de protección personal, a modo de constatar que se encuentra en buen estado o en caso contrario debe notificar para realizar el recambio correspondiente de este.
Si el elemento de protección personal es reutilizable, este se debe limpiar y mantener en buenas condiciones con el objetivo de preservarlo en el tiempo.
Siempre recordar que los elementos de protección personal no evitan un accidente, pero si disminuyen el impacto o consecuencias del accidente o una posible enfermedad.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.