La Organización Internacional de Normalización (ISO) es un organismo independiente y no gubernamental, reconocido como el mayor desarrollador de estándares a nivel mundial. Está compuesta por 162 países miembros, representados por organismos nacionales, y cuenta con 3.368 comités técnicos en diversas disciplinas. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
Un estándar es un documento que establece requisitos, especificaciones, directrices o características que deben cumplir materiales, productos, procesos y servicios para garantizar que cumplan su propósito. Los estándares son herramientas clave para facilitar el comercio internacional. La ISO ha publicado más de 19.500 estándares internacionales que abarcan diversas áreas de la industria, desde tecnología hasta seguridad alimentaria, agricultura y salud.
Actualmente Manantial cuenta con 3 certificaciones ISO, las que reflejan el compromiso de la empresa en diversos ámbitos relevantes para la producción, el entorno y las personas.
La ISO 14.001 es una norma que establece requisitos para sistemas de gestión ambiental, ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño ecológico.
La ISO 22.000 es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria, asegurando la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de suministro.
La ISO 45.001 es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mejorando la seguridad laboral.
Los Sistemas Integrados de Gestión son programas diseñados para gestionar de manera eficaz las políticas y procedimientos de una organización. Estos sistemas facilitan el cumplimiento de las normativas ISO, al establecer y organizar cómo una empresa gestiona sus procesos.
El objetivo de implementar uno o varios Sistemas de Gestión en una organización es unificar las operaciones de todas sus áreas, alineándolas con los objetivos estratégicos de la empresa, y logrando la generación, mantenimiento y mejora estandarizada de sus procesos.
Estos sistemas describen una serie de procedimientos que una organización debe seguir para alcanzar un objetivo de manera ordenada. En organizaciones pequeñas, puede no existir un sistema específico, sino una forma de hacer las cosas que se mantiene en la mente del equipo de trabajo. En organizaciones más grandes, estos procedimientos deben ser registrados para asegurar que cada colaborador comprenda claramente su rol y responsabilidades.
Se ha elaborado una política para el Sistema Integrado de Gestión con el fin de proporcionar una visión clara y concisa de los compromisos en calidad, medio ambiente y seguridad. Esto facilita la comunicación, garantiza el cumplimiento de normativas y orienta las acciones estratégicas hacia la mejora continua y la sostenibilidad.
Revísalo aquí
La puedes encontrar ademas en algunas salas de reuniones y oficinas
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) se basan en el ciclo de mejora continua, conocido como el Ciclo PDCA (Plan - Do - Check - Act).
Ahora que tienes los conocimientos básicos sobre los Sistemas Integrados de Gestión y las normativas ISO incorporadas en la planta puedes realizar las capacitaciones relacionadas a cada una de ellas.