El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, encontrándose en los 3 estados: líquido, sólido y gas.
Aunque existe mucha agua en nuestro planeta, el 97% es salada.
La mayor cantidad de agua dulce que se encuentra en la tierra proviene de los glaciares, seguido de lagos, ríos y lluvia, y ésta en total representa solo el 1% del agua dulce del planeta.
Para dimensionar, si se pone toda el agua que existe en nuestro planeta dentro de una cubeta, el agua dulce disponible para los seres vivos equivaldría solo a una cuchara de té pequeña.
El agua es el recurso más valioso para la existencia del ser humano y la mantención de los diversos ecosistemas, ya que este brinda el mayor apoyo para todos los procesos que sostienen la vida en la Tierra.
En los últimos tiempos, este recurso está cada vez más escaso, debido al agotamiento de los recursos naturales, combustibles fósiles, el aumento del nivel del mar y cambio climático.
Chile, es el país más afectado por la crisis hídrica en América Latina. Tan grande es la problemática presentada en Chile, que 53% de las comunas del país se encuentran declaradas en sequía hídrica, cifra que va en constante aumento.
Sumado a lo anterior, en la última década fue declarada como la más cálida registrada en 100 años, lo que empeora aun mas la situación.
“Vista aérea del lago Peñuelas, un embalse en la región chilena de Valparaíso. Con una capacidad total de 95 millones de metros cúbicos, el lago acumula actualmente sólo 170 mil metros cúbicos. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)”
“Una flor en el lugar donde antes corría el curso del río Petorca, en la comuna de Petorca, situada en la región de Valparaíso, Chile. EFE/ Alberto Valdés”
Si las cifras continúan con la tendencia actual, casos como los de Peñuelas y Petorca serán cada vez más comunes, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros, como también las organizaciones contribuir a combatir esta problemática.
Lo anterior además de beneficiar al entorno, nos beneficia como individuos, ya que previene los problemas asociados a la escases hídrica.
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ESCASEZ HÍDRICA
Disminución de precipitaciones de lluvia
Contaminación del agua
Disminución de precipitaciones de nieve
Aparición de enfermedades
Aumento de la migración
El agua es esencial para la vida y su disponibilidad limitada requiere prácticas responsables. La concientización sobre la importancia de conservar el agua es fundamental.
Aquí algunos de los países que mejor manejan sus aguas:
Singapur: Hoy en día, Singapur ha logrado avances impresionantes, ya que pueden satisfacer el 30% de sus necesidades de agua con agua reciclada (conocida como NEWater) y hasta el 25% con agua desalinizada. Además, el uso de agua por persona ha disminuido significativamente, lo que demuestra el éxito de su enfoque integral hacia la gestión del agua.
Países Bajos: Con dos tercios de su territorio propenso a inundaciones, han invertido siglos en construir una red de barreras contra el agua, el país adoptó el proyecto "Ruimte voor de rivier" (Espacio para el río). Este proyecto implica modificar el curso de más de 30 ríos para permitir desbordamientos controlados.
Suecia: Los reglamentos de planificación, exigen la reutilización de la tierra antes del desarrollo de nuevas áreas. Los distritos reconstruidos deben recortar el consumo de agua en un 60% por persona, además de reducir todos los residuos producidos en un 40%. Además, el proceso de tratamiento de las aguas residuales del distrito produce el suficiente biogás para cocinar y calefaccionar las casas. Todas las aguas pluviales son purificadas a través de filtros de arena, estanques y techos verdes, lo que reduce la carga para la planta de tratamiento de aguas residuales y aumenta la eficiencia.
Operativo.
Realizar mantenimiento regular en equipos y sistemas evitando fugas, para asegurar el uso eficiente del agua.
Implementar sistemas de reutilización de agua en la planta, prolongando su utilidad.
Aplicar sistemas de monitoreo para medir y controlar el consumo de agua en tiempo real, identificando áreas de mejora.
Revisar y ajustar los procesos de producción para minimizar el uso de agua sin comprometer la calidad del producto.
Administración.
Uso racional del suministro de agua comedores y baño.
Avisar al personal de mantención si identificas una gotera o falla.
Realiza duchas cortas.
Sensibilizar al personal sobre la importancia del uso responsable del agua y capacitarlos en prácticas de conservación.
En Manantial, estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la conservación de recursos. De acuerdo a lo anterior, se ha fijado un objetivo ambicioso, proponiendo reducir el consumo de agua en un 60% en el año 2030. Para lograrlo, se busca la implementación de diversas medidas operacionales y administrativas tales como:
Revisamos y ajustamos nuestros procesos de producción para minimizar el uso de agua sin comprometer la calidad.
Implementamos sistemas de reutilización de agua en la planta y reciclamos agua para usos secundarios.
Invertimos en equipos y tecnologías que reducen el consumo de agua, como sistemas de limpieza de alta eficiencia.
Sensibilizamos a nuestro equipo sobre la importancia del uso responsable del agua y les capacitamos en prácticas de conservación.
Instalamos sistemas de monitoreo para medir y controlar el consumo de agua en tiempo real, identificando también oportunidades de mejora.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.