La trazabilidad y el recall son herramientas fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria y la satisfacción del consumidor.
La trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el recorrido de un producto a lo largo de toda su cadena de suministro. Esto permite conocer su origen, las fases de procesamiento que ha atravesado y su destino final.
Por otro lado, el recall es la capacidad de retirar un producto identificado mediante la trazabilidad, siguiendo los parámetros establecidos para su recuperación, como clientes, áreas geográficas, fechas y horarios, entre otros.
Su éxito depende principalmente de tres factores importantes:
Información detallada: Incluye datos como fecha de producción, lote, ingredientes y ubicación.
Rastreo Preciso: Permite seguir la ruta del producto desde su origen hasta su destino y viceversa.
Gestión Eficiente: Facilita la gestión de inventarios, la planificación de la producción y la respuesta ante incidentes.
Los productos y servicios son el resultado final de diversos procesos que se pueden identificar de manera simple a través de tres etapas: materia prima, proceso de transformación y producto terminado.
Cada una de estas etapas cuenta con su propio proceso de control para garantizar la calidad e inocuidad (en el caso de alimentos) del producto terminado.
La capacidad de mapear cada etapa y sus respectivos controles es lo que permite tener un sistema de trazabilidad sólido dentro de las organizaciones.
De alguna manera, cada producto deja un rastro a lo largo del proceso productivo. La capacidad de identificar este rastro es lo que se implementa como sistema de trazabilidad.
Para los productos terminados de producción, se ha definido un sistema de codificación que facilita el mapeo de los procesos principales a lo largo de toda la cadena.
Todos nuestros productos deben ser identificados según la imagen presentada:
Deberán existir registros de producción, distribución y control de los alimentos y materias primas y conservarse como mínimo, durante 90 días posteriores a la fecha de vencimiento o plazo de duración del producto. Los alimentos de duración indefinida deberán mantener el registro, al menos, durante tres años. En el registro deberá identificarse la procedencia del alimento y/o materia prima, como etapa anterior, y el destino del producto, como etapa posterior.
El sistema de trazabilidad debe poder identificar de manera única el material entrante de los proveedores y la primera etapa de la ruta de distribución del producto terminado. Al establecer e implementar el sistema de trazabilidad se debe considerar como mínimo lo siguiente:
La relación de lotes de materiales recibidos, ingredientes y productos intermedios hasta los productos terminados;
El reproceso de materiales/productos;
La distribución del producto terminado.
La organización debe asegurarse que se identifiquen los requisitos del cliente, los requisitos legales y los reglamentarios aplicables. Se debe conservar la información documentada como evidencia del sistema de trazabilidad durante un período de tiempo definido que incluya como mínimo la vida útil del producto. La organización debe verificar y probar la eficacia del sistema de trazabilidad.
Entendiéndose Recall como la retirada de un producto del mercado debido a un riesgo para la salud o la seguridad del consumidor.
Alérgenos.
Contaminación por microorganismos saprófitos (descomponedores).
Contaminación por microorganismos patógenos.
Contaminación química.
Contaminación física.
Error de rotulación.
Defectos de empaque.
Información generada por controles de la empresa (detección de fallas de calidad e inocuidad en el sistema de aseguramiento de calidad).
Reclamos de clientes.
Información generada por la autoridad sanitaria.
Información de los proveedores.
El comité deberá realizar la respectiva investigación y recopilación de información relacionada con el producto defectuoso y posteriormente la debe entregar al coordinador de retiro de producto o Sub Gerente de producción.
Cantidad total de producto elaborado y periodo involucrado.
Cantidad total del producto, por tipo de empaque y presentación, estimado por canal de distribución.
Información de distribución (identidad de todos los clientes).
Copia del comunicado de Retiro de la empresa enviada al cliente.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.