SUPERFICIAL
Rios.
Lagos.
Embalses.
Arroyos.
SUBTERRÁNEA
Acuíferos.
Pozos.
Manantiales.
LLUVIA
Lluvia zonas mas rurales.
DESALINIZADA
Zonas costeras.
Alternativa ante escasez de agua dulce.
Para el abastecimiento de la planta de Manantial se utiliza como fuente de agua un pozo de extracción de agua subterránea y una conexión a la red de agua potable. Obtener agua mediante la perforación de un pozo es una forma eficiente y sostenible de acceder a este recurso vital. El proceso implica en realizar un orificio en el suelo para llegar hasta los acuíferos subterráneos y extraer el agua de manera controlada.
El proceso de purificación de agua, como se mencionó anteriormente, funciona en paralelo de dos corrientes de distinto origen.
Agua de Pozo.
Es desinfectada con luz ultravioleta y clorada al ingresar al estanque de almacenamiento, luego pasa por filtros de arena y carbón para retirar materias extrañas y cloro libre residual, respectivamente. Luego pasa por desinfección UV, un filtro de seguridad de 5 micrones, osmosis inversa y nuevamente se desinfecta con luz ultravioleta.
Agua Potable.
Ingresa al estanque de almacenamiento, luego pasa por filtro de arena y carbón para retirar materias extrañas y cloro libre residual, respectivamente. Luego pasa por desinfección UV, un filtro de seguridad de 5 micrones, osmosis inversa y nuevamente se desinfecta con luz ultra violeta.
Agua Purificada
Luego de la osmosis y desinfección UV, ambas aguas se juntan ya purificadas en los estanques de almacenamiento, posteriormente pasan por un tren de filtración de 0.2 y 0.6 micrones, para finalmente ser sanitizada con ozono en la torre de contacto, quedando lista para su envasado.
Pozo: Bombea el agua subterránea a un caudal cercano a 9 [L/s].
Luz UV: Ayuda a disminuir los gérmenes contenidos en el agua.
Filtro de arena: Retiene la suciedad y los sedimentos.
Filtro de carbón: Reduce el total de cloro residual y elimina compuestos volátiles.
Filtro: Remueve partículas de tamaños determinados.
Osmosis inversa: Reduce el 90% de las sales minerales contenidas en el agua.
Desinfección con ozono: Inactiva microorganismos patógenos contenidos en el agua.
Envases retornados
Los botellones de 12 y 20 lts., son inspeccionados visual y olfativamente, para luego ser lavados y sanitizados antes de ser llenados con agua purificada.
Vasos
Para los vasos se utilizan envases desechables que son llenados en la máquina envasadora en 2 formatos 250cc y 120cc, sellados con una lámina de aluminio
Almacenamiento
Los botellones son dispuestos en racks de 40 o 48 unidades y son llevados a patio para su almacenamiento. En el caso de los vasos, son embalados en cajas de cartón de 48 un y 72 un dependiendo el formato, son paletizados y luego se llevan a bodega.
MICRO PLÁSTICOS
El agua purificada Manantial es sometida a estudios de laboratorio de migración global (Laboratorio LABEN y Dictuc) para determinar la cantidad de micro plásticos presentes, en donde se determinó que se tiene una cantidad 10 veces menor al máximo establecido por las normativas internacionales (UE n°10-2011).
El Premio al sabor superior, lo entrega el lnternational taste lnstitude, instalado en Bruselas, Bélgica; que reconoce a los productos que alcancen o excedan las expectativas de sabor de acuerdo al jurado.
Cada año, los Chefs y Sommeliers de las principales asociaciones Europeas, reconocen a los productos que hayan superado una puntuación superior al 70%, con 3 categorías: Notable; Sobresaliente; Excepcional; Donde Manantial recibió un puntaje igual o superior al 87,2% con 3 premios.
En Manantial S.A, se realizan pruebas para determinar que el botellón es inocuo y que no existe migración de compuestos al agua. Este Análisis se realiza en los Laboratorios de LABEN, Universidad de Santiago de Chile.
Los envases de Manantial no contienen BPA, el cual es un polímero que en envases de policarbonato, como el nuestro, puede activarse solo con productos grasos y alcohólicos, a temperaturas superiores a 80 grados, lo que no ocurre en el caso de Agua Manantial. Se tiene el respaldo y seguridad de lo anterior con análisis realizados en el laboratorio químico de la USACH.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber llegado hasta el final de este módulo informativo. Quedas invitado a completar el siguiente cuestionario sobre lo leído: