Un residuo peligroso o RESPEL, son sustancias que por su naturaleza representan un riesgo perjudicial para la salud y el medio ambiente a través de su manipulación, almacenamiento y disposición.
Estos residuos pueden ser clasificados según la normativa vigente por: Toxicidad, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, explosividad, reactividad y corrosividad.
Gran parte de los RESPEL provienen de actividades en las que se utilizan sustancias peligrosas (SUSPEL), las cuales son aquellas que por su naturaleza puede producir daños a la salud o al medio ambiente, es decir, la principal diferencia es que los SUSPEL son las sustancias en su estado original, mientras que los RESPEL se refiere a los residuos generados a partir de estas sustancias.
De acuerdo a datos publicados por el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), en Chile se generan aproximadamente 700 mil toneladas de RESPEL anualmente.
La producción anterior se concentra principalmente en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso, en donde en conjunto se concentra el 80% de la producción a nivel nacional.
Gran parte de los RESPEL en Chile son dispuestos en establecimientos autorizados, pero aun existen casos de mal manejo, en donde estos residuos terminan en lugares no calificados.
• DS 148 del Ministerio de Salud de Chile es un reglamento que establece las disposiciones para el manejo de residuos peligrosos en el país.
• DS 43 del Ministerio de Salud de Chile regula las condiciones de seguridad para el almacenamiento de sustancias peligrosas.
• NCh 3322:2013 Colores de Contenedores para Identificar Distintas Fracciones de Residuos.
• NCh 2245:2015 del Instituto Nacional de Normalización: Hoja de Datos de Seguridad para Productos Químicos.
• NCh 382:2013 del Instituto Nacional de Normalización: Sustancias Peligrosas–Clasificación.
Actualmente el manejo y gestión de RESPEL ha tomado una relevancia cada vez mayor, debido al alto riesgo que los distintos residuos pueden ocasionar en la salud y el entorno, si es que son mal manipulados y dispuestos. Lo anterior puede ocasionar:
Para cumplir con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), Manantial está comprometido a la protección del medio ambiente para asegurar un desarrollo sostenible, lo que implica el cumplimiento de la legislación actual en varios ámbitos, incluyendo el manejo de RESPEL.
Lo anterior se hace para cumplir con la normativa local vigente, acorde de la política de la compañía en seguridad y salud ocupacional, medio ambiente e inocuidad alimentaria. La generación, el transporte, la reutilización, reciclaje y la disposición final de los residuos peligrosos generados por las actividades en nuestra planta, se describen en el Procedimiento “Plan de manejo RESPEL P-SIG-PT-04”.
Un correcto manejo de RESPEL requiere principalmente saber identificar sus propiedades intrínsecas para luego, eventualmente ser segregados entre sí, con el fin de administrar de manera eficiente los residuos que van a disposición final, reduciendo la cantidad y poder almacenar de manera eficiente en los puntos de acopio seleccionados. Se deben considerar y realizar las siguientes acciones con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos como:
Modelo ROMBO-704
Compatibilidad química
Bodega de almacenamiento
Equipos de protección personal
No se deben mezclar con otro tipo de residuos sólidos industriales no peligrosos.
Se deberán envasar en contenedores que eviten su derrame, y puedan ser transportados de manera segura.
Identificar y caracterizar los residuos peligrosos por tipo.
Almacenar los residuos peligrosos en condiciones de seguridad, por un tiempo máximo de 6 meses.
Llevar un registro de control de generación, entrada y salidas de residuos del almacenamiento temporal. Procedimiento: “Ingreso y Salida de Bodega Respel R-AMB-G-01”.
Dar disposición final adecuada a sus residuos peligrosos.
Cumplir con la declaración de salida Respel SIDREP en ventanilla única sistema RETC del ministerio del medio ambiente.
El almacenamiento de Residuos Peligrosos se realiza dando cumplimiento al D.S. Nº 148 el cual indica:
Todo sitio destinado a almacenamiento del RESPEL debe contar con autorización sanitaria.
Condiciones estructurales y señalética acorde a la normativa chilena.
Llevar registro de ingresos y salidas.
La zona de almacenamiento de residuos peligrosos se encuentra totalmente independiente de otros tipos de residuos
Los encargados de la bodega RESPEL aseguran y controlan el acceso al lugar de almacenamiento; el cual está restringido únicamente al personal autorizado. (Personal de Calidad o Medio Ambiente)
Respetar los procedimientos de trabajo y usar los| elementos de protección personal obligatorios según peligro de exposición y segregar los residuos generados en su área.
Coordina actividades del manejo y retiro de RESPEL con servicios externos, mantiene documentación y registros exigidos por la autoridad, verifica el procedimiento, informa al gerente zonal periódicamente, controla el tiempo de almacenamiento no máximo 6 meses y finalmente realiza la declaración SIDREP.
Se encargan de recepcionar sustancias químicas o peligrosas según especificaciones, almacenar en bodega segregando según sus características, entrega químicos a las áreas de operaciones, almacena RESPEL en Bodega, mantiene el orden en la bodega RESPEL y resguarda el estado de conservación y finalmente lleva el registro de entrada y salida de la bodega Respel”.
Debe velar por el cumplimiento del procedimiento y de sus contingencias aplicables en las áreas de trabajo. Además debe supervisar las actividades que realizan los diferentes servicios técnicos subcontratados, quienes deben disponer de las cantidades necesarias para los trabajos requeridos y preparar las soluciones según los estándares operativos de Manantial y registrar su distribución a los procesos.
Deben asesorar al personal en el almacenamiento y manipulación segura de las sustancias Peligrosas. Instruir al personal en el manejo seguro e integral. Actualizar y aplicar las normativas legales a los procedimientos operativos de Manantial; así como liderar las contingencias asociadas a las sustancias peligrosas.
Como pilas y baterías, toners, cartridge, chatarra electrónica.
Como paños y papeles con restos de aceites y lubricantes usados, purgas de aceite y disolventes de maquina codificadora.
Tubos fluorescentes, ampolletas con mercurio gaseoso.
Ciertos reactivos de laboratorio, detergentes, esencias u otros que se clasifiquen según el DS 148.
Gasolina, parafina, derivados del petróleo.
Lava ojos de emergencia.
Disposición de duchas.
Brigada de emergencia (líderes de emergencia).
Kit antiderrame (material adsorbente, contenedores).
EPP manejo de químicos (Guantes, antipara, traje desechable).
Ropa de protección química para emergencia.
Extintor.
Teléfonos de emergencia.
Existe un Plan de acción frente a contingencias y es parte del “Procedimiento de respuesta ante Emergencias”. Este plan considera instrucciones claras y de fácil implementación por el personal que opera este tipo de residuos. Estas situaciones de contingencia conciernen a emergencias químicas, para el caso de derrames o emisiones no controladas. Contiene instrucciones que son necesarias para abordar una situación de emergencia específica. Dependiendo del tipo de plan éstos serán manejados por personal capacitado. La preparación y revisión periódica de este documento esta a cargo del departamento de Prevención de Riesgos.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.