Higiene se refiere a las prácticas y condiciones que mantienen la limpieza y previenen la contaminación, especialmente en el manejo de alimentos y en los entornos de producción.
Sanitización es el proceso de eliminar o reducir significativamente los microorganismos patógenos en superficies o equipos, utilizando productos o métodos específicos para garantizar la seguridad alimentaria.
Buscan mantener condiciones de limpieza y salud en los entornos de trabajo, equipos y personal, para prevenir la contaminación de alimentos y reducir riesgos para la salud.
Ademas, ayudan a eliminar o reducir de manera eficaz los microorganismos patógenos en superficies y equipos, garantizando la seguridad alimentaria y evitando posibles enfermedades transmitidas por alimentos.
Limpieza:
Limpieza es el proceso de eliminar suciedad visible, como grasa, tierra y restos de alimentos, de superficies y equipos. Es esencial para mantener un ambiente higiénico y prevenir la contaminación de los alimentos.
Contaminante:
Cualquier agente biológico, químico o físico añadidos al agua pudiendo comprometer la inocuidad o la aptitud de esta.
Contaminación:
Se refiere a la presencia de microorganismos, sustancias tóxicas, residuos o aditivos no autorizados en cantidades superiores a las permitidas, que pueden ser perjudiciales para la salud y violar las normativas vigentes.
Sanitización:
Reducción del número de microorganismos a un nivel que no dé lugar a contaminación nociva del alimento, sin menoscabo de la calidad de él, mediante agentes químicos y/o métodos satisfactorios. Puede ser agua caliente o químicos.
Desinfectante:
Un desinfectante es una solución química que elimina o mata microorganismos patógenos en superficies, reduciendo el riesgo de contaminación y enfermedades.
Antes de iniciar el proceso de higienización, se deberá recolectar todo el material o equipo que obstruya ,o impida el paso libre del agua de enjuague, o de los detergentes y desinfectantes.
Preparar el equipamiento necesario (EPP, Herramientas, Utensilios) para la realización de la limpieza, este debe estar limpio y ser exclusivo (en lo posible) para el sector determinado.
Asegurar que las concentraciones de detergentes y/o sanitizante correspondan a lo especificado por el área de calidad.
Primer paso:
•Abrir válvulas de desagüe de la lavadora.
•Destapar estanques de prelavado, lavado y enjuague.
Segundo paso: Enjuague Inicial.
•El propósito del enjuague inicial o pre enjuague, es el de remover la mayor cantidad de suciedad posible para permitir una acción efectiva de los detergentes.
Tercer paso: Limpieza Química.
• Luego de arrastrar con agua a presión toda la suciedad presente.
• Pasar por las paredes de estanques con paños abrasivos, hasta retirar toda la suciedad adherida en la superficie interna de los estanques.
• Luego arrastrar con agua a presión toda la suciedad presente.
Cuarto paso: Limpieza Química.
• En maquina JR-200 (Arturito) diluir 400 ml de VQ 3500 (espuma clorada) y 20 litros de agua purificada.
• Aplicación del Detergente Se recomienda que las áreas se encuentren bien iluminadas durante el proceso de limpieza. Los detergentes se aplican en forma líquida con un cepillo, o directamente en forma de espuma o gel.
• Las personas que trabajen con productos muy alcalinos o ácidos deberán usar ropas y gafas protectoras
• Conectar equipo JR-200 a la red neumática, y aplicar la espuma en todo el interior de la lavadora.
• Aplicar la espuma en el interior de los 3 estanques.
• Aplicar la espuma en cabina y rociadores.
Quinto paso: Limpieza Química.
• Sacar los canastillos del interior de la máquina victoria, eliminar restos de sellos suciedades e incrustaciones, enjuagar con abundante agua aplicar espuma clorada.
Sexto paso: Limpieza Química.
•Sacar las bandejas de cada tanque, eliminar restos plásticos sucios u otros que quedan presentes en estas y aplicar espuma clorada. Dejar actuar por 10 minutos y enjuagar con abundante agua.
•Después del enjuague y eliminado el resto de espuma de los estanques, zona de inyectores y cabina de llenado, cerrar las válvulas de desagüe y proceder a llenar los estanques.
•Una vez llenado los estanques, aplicar 375 ml Bactolim (ácido Peracético) en los tanques de prelavado y enjuague y 400 ml al tanque de lavado.
•Encender todo el sistema de lavado durante 20 minutos y recircular el agua.
•Desalinear el sensor de ingreso de botellas para que la cadena de lavadora haga su trabajo normal.
•Al término de los 20 minutos, apagar todo el sistema y vaciar los estanques de prelavado, lavado y enjuague.
•Al término de las actividades, recoger todos los implementos utilizados dejar limpio y ordenada el área.
•Sanitización Semanal o Quincenal según requerimiento de calidad: Se repiten todos los pasos anteriores solo que se realiza un cambio de Sanitizante o desinfectante el cual será Cloro en las concentraciones de 625 de cloro en los tanques de prelavado y enjuague y 700 ml al tanque de lavado.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.