El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Su naturaleza polar se debe a la distribución desigual de cargas eléctricas, donde el oxígeno presenta una ligera carga negativa y los hidrógenos una positiva. Esta polaridad permite la formación de puentes de hidrógeno, fuerzas de atracción que mantienen unidas las moléculas de agua.
Los puentes de hidrógeno influyen en el cambio de estado del agua al requerir energía para romperse o formarse. Durante la evaporación, se necesita calor para vencer estas fuerzas y permitir que las moléculas se liberen en forma de vapor. En la congelación, la reducción de temperatura favorece la formación de puentes de hidrógeno, estructurando el agua en una red cristalina sólida.
El agua se mueve en la Tierra a través del ciclo del agua, impulsado por el sol y la gravedad. Se evapora de océanos y ríos, se condensa en la atmósfera formando nubes y regresa como precipitación. Parte se infiltra en el suelo recargando acuíferos, mientras que otra fluye por ríos y arroyos hasta los océanos, reiniciando el ciclo.
El agua potable es aquella que, por sus características físicas, químicas y bacteriológicas, es apta para el consumo humano sin riesgo para la salud. Esto significa que está libre de microorganismos patógenos, sustancias químicas tóxicas y otros contaminantes que puedan causar enfermedades.
La Norma Chilena NCh 409 establece los requisitos de calidad del agua potable en Chile, regulando parámetros microbiológicos, químicos, radiactivos, organolépticos y de desinfección para garantizar su seguridad y aptitud para el consumo humano. La NCh 409 es importante porque protege la salud pública, asegura el control de calidad del agua potable y genera confianza en los consumidores al garantizar su seguridad.
Por otro lado, el DS 977 establece los reglamentos sanitarios para los alimentos, abarcando desde el agua potable de red, hasta aguas purificadas envasadas. Además, el DS 735 establece los reglamentos específicos para toda agua destinados a consumo humano. Por ultimo, el código sanitario DFL 725 abarca temas de saneamiento y uso de agua potable en la comunidad para usos sanitarios.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber llegado hasta el final de este módulo informativo. Quedas invitado a completar el siguiente cuestionario sobre lo leído: