En el actual crecimiento urbano e industrial, la gestión de los aspectos e impactos ambientales se ha vuelto esencial para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente. Las actividades humanas afectan al entorno de diversas formas, y entender estos efectos es clave para tomar decisiones responsables.
La identificación y evaluación de estos aspectos e impactos permiten implementar estrategias para reducir y mitigar daños como también cumplir con las regulaciones nacionales.
Un aspecto ambiental es cualquier actividad, producto o servicio de una organización que pueda interactuar con el medio ambiente, ya sea de forma positiva o negativa. Por ejemplo:
Consumo de energía
Generación de residuos
Consumo de agua
Un impacto ambiental es el efecto que produce un aspecto ambiental en el entorno, ya sea positivo o negativo. Estos impactos pueden ser a corto, medio o largo plazo y pueden incluir cambios en el aire, agua, suelo, biodiversidad, clima, entre otros. Por ejemplo, la emisión de gases contaminantes puede tener un impacto negativo en la calidad del aire y contribuir al cambio climático, mientras que una acción de restauración de un ecosistema puede tener un impacto positivo en la biodiversidad.
Generación no regulada de residuos solidos, ya sean peligrosos y no peligrosos.
Existen recursos que están de manera limitada en el planeta, como el agua.
Todo alteración estructural producto del trabajo de la organización provoca cambios en distintos niveles de la calidad del suelo, en nuestro caso son solo las capas superficiales.
El transporte y el levantamiento de polvo influye en la emisión de contaminantes peligrosos como el MP 2.5 y el MP 10.
Los equipos de combustión y refrigeración utilizados en la planta son pocos pero aun así contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Aunque no sea de conocimiento general, cualquier sonido sobre 65 dB es considerado ruido molesto y es un tipo de contaminación acustica.
La gran mayoría de la energia generada por la red proviene de fuentes no limpias, por lo que su alto consumo equivale a una alta emisión.
La instalación y construcción de una planta industrial conlleva al desplazamiento y alteración de los ecosistemas presentes.
Para definir e identificar los aspectos e impactos ambientales presentes en Manantial, existe un proceso establecido, que ayuda a facilitar el proceso y permite establecer el nivel de impacto de estos, como se presenta en la siguiente esquema a continuación:
En cada área de las plantas industriales de MANANTIAL, se definen los procesos y las actividades correspondientes. En esta etapa se facilita la identificación de las interacciones entre las actividades y el desarrollo de los procesos. La información obtenida se integra en la matriz de Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales y se registra en las columnas "Proceso" y "Actividad" de la Matriz correspondiente.
Una vez que se han listado las actividades involucradas en el proceso, el Jefe de Área responsable, junto con su equipo y con el apoyo del Líder de Medio Ambiente, identifican las actividades Normales (N), Anormales (AN) y de Emergencia (E), según la definición establecida en el punto 4 de este procedimiento.
La información correspondiente se registra en la columna “Condición del proceso de la actividad” de la Matriz de Identificación, Evaluación y Control de Aspectos Ambientales.
Asimismo, se deben incluir las actividades realizadas por terceros, contratistas o subcontratistas sobre las cuales se tenga influencia.
El Jefe de Área, junto con el Líder de Medio Ambiente y el Jefe SIG si es necesario, identifican todos los insumos y materias primas para cada proceso. Luego, se detallan las actividades clave asociadas a los Aspectos Ambientales correspondientes en la Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales. Posteriormente, se identifican los Impactos Ambientales vinculados a esos aspectos y se registran en la columna correspondiente de la matriz. Además, se incluyen las medidas de control existentes para cada impacto.
Manantial S.A. adopta un enfoque de ciclo de vida para identificar los aspectos ambientales, considerando desde la adquisición de materias primas hasta la disposición final, abarcando el diseño, producción, transporte, uso y tratamiento final de la vida útil del producto.
Una vez identificados los aspectos, el Jefe de Área y el Líder de Medio Ambiente evalúan los impactos ambientales utilizando una metodología que considera varios criterios para caracterizarlos. Esta metodología permite generar un Índice de Evaluación de Impacto Ambiental, que facilita la priorización de los aspectos y la gestión de su control, estableciendo medidas según su significancia.
Lo anterior se logra mediante la clasificación de por magnitud e importancia en categorías de probabilidad de ocurrencia, legislación, extensión, reversibilidad, percepción publica y control.
A partir de los resultados de la evaluación de los Aspectos Ambientales, se deben implementar medidas de eliminación, mitigación, control o monitoreo para aquellos aspectos "significativos".
El Jefe del área es responsable de aplicar estas medidas para controlar los impactos ambientales identificados en la matriz, siguiendo el Procedimiento de Control Operacional Ambiental P-AMB-SN/CR/PT-01, desarrollado para cada planta. Este procedimiento proporciona un marco general para eliminar, reducir, controlar o monitorear los impactos de los aspectos ambientales identificados, donde cada paso es menos efectivo que el anterior.
Después de completar la Matriz de Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales del área, se debe verificar en terreno con el personal que ejecuta las actividades descritas. Si se realizan modificaciones, se deben revisar los procesos anteriores, según corresponda, y volver a verificar. Este proceso de verificación se repetirá hasta que la matriz sea aprobada y finalmente comunicada al área correspondiente.
La Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales debe revisarse al menos una vez al año o cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:
Cambios en procesos, suministros, materias primas o lugares de trabajo, incorporación de nuevos procesos, emergencias o incidentes no previstos, análisis de no conformidades y acciones correctivas, reclamos de terceros o nuevos requerimientos legales, resultados de auditorías, nuevos proyectos o actividades de terceros, requerimientos de partes interesadas internas o externas; generación de activos, equipos, maquinarias o instalaciones con posibles impactos ambientales; identificación de nuevos aspectos o impactos en observaciones o inspecciones; nuevos requisitos legales.
La actividad de producir un bien, producto o un servicio, genera una serie de aspectos e impactos ambientales en una organización, es por esto que se han diseñado diferentes medidas para abordarlos de manera eficiente, lo que conlleva a una disminución eventual de nuestra huella de carbono. Estas acciones están orientadas a mitigar los efectos negativos y mejorar la sostenibilidad de los procesos.
Puntos limpios.
Proyecto Cero Basura.
Declaración en ventanilla única.
Botellones nuevos y viejos se ingresan a producción.
Contenedores para segregar y reciclar tapones.
Bodega RESPEL autorizada
Bodega SUSPEL autorizada
Gestión de residuos (pilas) por sector
Medición huella de carbono
Revisión técnica de los vehículos utilizados
Mantención frecuente de los vehículos
Uso de luminaria LED
Afiches colocados cerca de los interruptores
Control de eficiencia de la producción
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en nuestro curso. Su interés y compromiso son fundamentales para el éxito de este programa de aprendizaje. Esperamos que haya encontrado el curso informativo y valioso.
Recuerda que para validar la capacitación debes realizar el test del curso en el banner de abajo.