Avanzada Quillahue

Avanzada Quillahue

Una Vez que las Guías y los Scouts egresan de sus Unidades se encuentran en la Avanzada de Pioneros, donde junto a sus compañeros de 15 a 17 años, en equipos más reducidos que las patrullas, experimentarán los cambios de la adolescencia proyectándose a sí mismo como las personas que quieren ser.

Junto a su Comunidad, los Pioneros elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas; harán crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Los Pioneros junto a su equipo de Dirigentes ponen mayor énfasis en su desarrollo académico, social y personal. De manera individual y grupal reconocen figuras que encarnan los valores que los representan o aspiran, delineando poco a poco la persona que quieren ser.

Los Pioneros comprenden que son ellos mismos los responsables de su futuro, se responsabilizan de sus actos y esto los motiva a encarnar su lema de estar ¡Siempre Adelante!

Pioneros, Vivir mi propia aventura.

Avanzada Quillahue en Campamento Verano Huaqui 2017

Modelo de Vida: Alberto Hurtado Cruchaga y su relación con los Pioneros y Pioneras.

Una de las invitaciones que el Movimiento Guía y Scout hace a los Pioneros y Pioneras, es utilizar las herramientas para fomentar el desarrollo personal, enfocando nuestras acciones con el objetivo de “dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”. Alberto Hurtado representa valores que buscan fortalecer la vivencia en la Unidad, nos permite promover el trabajo entre los jóvenes, valorar y potenciar la consecuencia de sus principios y luchar por una justicia social tratando de, como se dijo anteriormente, dejar el mundo mejor.

Su visión de mundo se basa en el optimismo y la alegría, junto con ello, se adhiere de forma consecuente con la vivencia de una fe. Como característica podemos destacar el esfuerzo, la perseverancia y la sencillez, apuntando a un trabajo comunitario en base a la solidaridad y fomentando con ello el desarrollo personal de las Pioneras y Pioneros.

Etapas de Progesión de los Pioneros

Marco simbólico

Un Color - AÑIL. Del árabe AN-NI.

Representa para los Pioneros y Pioneras el comienzo de nuevas aventuras, al marcarse como el primer color que compone el arcoíris; además representa y simboliza la importancia de la vida en la naturaleza ya que es el colorante azuloso que se obtiene de un arbusto que pertenece a la familia de las Papilionáceas, conociendo su flor como Jiquilite, este colorante

se utiliza desde los habitantes mesoamericanos ya en épocas muy tempranas para teñir la vestimenta de sacerdotes y señores nobles.

UN SIMBOLO

EL CAYADO


El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Comunidad, Avanzada y en nosotros mismos. Así también representa el poder elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.


UNA BANDERA

La Bandera de la Avanzada de Pioneros, reúne el color y los símbolos que nos identifican, La flor de Liz y el trébol se conjugan acompañados y orientados por la Cruz del Sur, que es la constelación utilizada por excelencia en el Hemisferio Sur para ubicarse geográficamente en forma rápida y sencilla. Esta constelación no se oculta nunca por detrás del horizonte, lo que posibilita que a cualquier hora de la noche y en cualquier día del año podamos ver a este hermoso grupo de estrellas y orientar a nuestros Pioneros y Pioneras a orientarse cuando crean que las fuerzas les faltan y encontrando nuevamente el camino.

Un Lema

Siempre Adelante

Es el lema que convoca a los Pioneros y Pioneras, este se sustenta sobre la base del “IR CAMINO A”, enfrentarse y decidir que camino tomar. Encausar el rumbo, la dirección en la que se mueve o se mira la vida. No se trata sólo de un sentido o referencia sino que los Pioneros y Pioneras se involucren en las acciones que les permitirán crecer y desarrollarse en el quehacer que se plantea durante las distintas expediciones emprendidas. Contempla su paso por la Avanzada de Pioneros desde todos los ángulos con el fin de que puede forjar una mejor persona y porque no, una mejor humanidad. En tal sentido, “Siempre Adelante” es encontrase así mismo y comenzar a orientar hacia el ser, para que tenga un sentido, un horizonte, una referencia que le permita validar sus motivaciones, sus decisiones, sus logros y también sus tropiezos, con el objetivo de que mire el futuro de manera positiva, critica y llano al cambio, para que las experiencias sean algo que perduren en el tiempo y que le permita reflexionar sobre las dimensiones que conforman su andar.

Es de suma importancia, que cada instancia de aprendizaje sea una acción educativa que le permita sacar lo mejor de si, para que nuestro lema sea vivenciado desde la perspectiva del paso a paso como algo único e irrepetible que al final de la marcha hará de la vivencia de los Pioneros y Pioneras un festejo que tendrá forma, hermosura y vigor.

El Himno de los Pioneros

La Fragua

Has visto cómo el herrero en el yunque

va forjando el metal

y de la fragua, ese hierro tan tosco

cobra hermosura, forma y vigor.

También nuestras vidas deben ser fraguadas

para resistir el frío y el dolor

Aquí forjamos nuestra avanzada

que sigue por la ruta de la Cruz del Sur.

Son las estrellas en la noche de campo

como chispas de metal

que nos conversan de una fragua infinita

donde el Señor al mundo forjó.

También nuestras vidas deben ser fraguadas

para resistir el frío y el dolor

Aquí forjamos nuestra avanzada

Que sigue por la ruta de la Cruz del Sur.

La Oración


Señor ayúdame a encontrar la fortaleza del bosque

para que ningún triunfo me envanezca,

La alegría de la mañana

para que ninguna soledad me abata,

La libertad del ave para elegir mi camino,

Y la voluntad del Pionero para seguir siempre

adelante y servir.

Así sea.