La gastronomía y comida típica de Granada se compone de platos compuestos principalmente por productos frescos la región como las verduras de su vega, las carnes para los platos de cuchara, guisos o frituras. También hay que destacar la importancia que tiene en el tapeo en los bares de Granada, y es que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de la provincia de Granada.
De entre las muchas recetas o comida tradicional, los platos más típicos de Granada y productos típicos que tienes que probar, tanto en Granada capital como en alguna de sus localidades.
Las habas con jamón constituyen uno de los platos típicos granadinos, aunque también de muchos otros rincones del país. Se elaboran haciendo un sofrito y pochándolo en una cazuela junto a unos taquitos de jamón.
Seguidamente se echan las habas, que se cubren con un caldo de ternera, pollo y verduras. Se deja cocer todo durante unos 15 minutos y ya está listo. Como vemos, es un muy sabroso que podemos probar en Granada.
La tortilla del Sacromonte es la tortilla típica de Granada, propia sobre todo, como su nombre nos indica, de los habitantes del Sacromonte. Se trata de una tortilla elaborada con diversos tipos de casquería, especialmente sesos de carnero y criadillas, y muy frecuentemente se le añaden también pan rallado, guisantes y nueces.
Como tantas otras recetas tradicionales, existen muchas variantes, y muchas personas la hacen poniéndole también patatas, chorizo y jamón de Trevélez. Una de las variantes consiste en elaborar la tortilla con las mollejas del cordero, en cuyo caso recibe el nombre de “tortilla granadina”.
El día 1 de febrero, festividad de San Cecilio, patrón de Granada, las autoridades visitan la Abadía del Sacromonte, momento en que se les ofrece esta peculiar tortilla.
El remojón granadino es un plato de origen árabe, muy popular en Granada, aunque también en Córdoba y Jaén. Consiste en una ensalada hecha con naranjas peladas y troceadas con aceite.
Hay algunas variantes del plato, en las que se añaden otros productos como bacalao, aceitunas, huevos, cebolla o cebolletas, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate. También a veces se añade azúcar, convirtiéndolo en una nutritiva merienda para los niños.
La zalamandroña es una comida típica de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, muy popular de manera especial en el municipio de Huéneja.
Este plato, de origen andalusí, consiste en una ensalada elaborada con verduras previamente secadas al sol, generalmente calabaza, tomate seco, calabacín y pimiento asado y seco. También se añaden aceitunas negras y bacalao desmigado. Seguidamente se mezcla todo con abundantes piñones y cebolla picada, aderezándose con pimienta negra y orégano. Se come frío.
La receta de berenjenas con miel de caña tiene origen árabe y es muy típico en toda Andalucía, aunque es más popular en Granada y Córdoba, donde la podemos encontrar en muchos de sus bares y restaurantes.
Para elaborar este plato se cortan las berenjenas, ya sea en rodajas o en bastones, y se les pone sal por encima, esperando una media hora para que se les quite el amargor. A continuación, las secamos y las enharinamos, friéndolas en una sartén con abundante aceite de oliva, bien caliente, hasta que estén doradas.
Las dejamos escurrir y, en el momento de servir, sin esperar a que se enfríen o a que pierdan el punto crujiente, les echamos por encima un hilo de miel de caña.
Una de los imprescindibles de la gastronomía de Granada, son sus famosas tapas que podemos probar en la mayoría de sus bares, en los que pidiendo una bebida te pondrán una tapa más que generosa y en algunos bares puedes elegir tu la tapa que quieras de las que tienen disponibles.