Los aspectos diferenciadores de nuestra propuesta formativa son:
1.- PROPUESTA INCLUSIVA E INTEGRADORA (entre diferentes plataformas apostólicas y entre religiosas y laicos). Con la participación de personas procedentes de los ámbitos de misión educativo, social y jóvenes, de religiosas, miembros de la Fundación Juntos Mejor, laicos de la Asociación Familia Jesús-María y antiguas/os alumnas/os de las asociaciones. Cada formación, respetando el perfil de sus destinatarios, tendrá carácter intergeneracional e inclusivo (trabajadores, voluntarios, jóvenes de la red, asociados).
2.- PROPUESTA MODULAR, ORGÁNICA Y FLEXIBLE: Las acciones formativas desarrolladas en el Plan tienen una lógica interna estructurada de tal forma que no son excluyentes unas de otras ni se ordenan de forma lineal. Esto permite dar respuesta a los múltiples momentos y perfiles de las personas y a la vez hacer posible una gestión ágil y personalizada de los itinerarios formativos.
3.- FORMATOS HÍBRIDOS PARA LA FORMACIÓN: Con el deseo de poder llegar a un mayor número de personas sin renunciar a la calidez y calidad del encuentro presencial pero entendiendo que la sostenibilidad e impacto del proyecto necesitan de formatos diversos. En las acciones diseñadas hacemos propuestas:
Presenciales.
Presenciales con conexión síncrona en remoto.
Presenciales con generación de material audiovisual que pueda ser posteriormente compartido.
Semipresenciales con tiempos para el encuentro y tiempos para el trabajo colaborativo y el seguimiento on-line.
On-line con formato de curso abierto y masivo.
4.- PROPUESTA INTEGRAL: Incluye aspectos de crecimiento humano, espiritual y de misión que se van trabajando de manera interconectada en cada uno de los módulos. Así, el foco de la propuesta está en la persona que recibe la formación y el cambio que se produce en ella como agente evangelizador.
5.- FORMACIÓN PARA LA MISIÓN COMPARTIDA: Destacar la intencionalidad de esta propuesta de fortalecer la toma de conciencia de la vocación y misión del laico en el mundo, en la Iglesia, en Jesús-María. Es, además, la primera propuesta a nivel institucional de un Plan de Formación conjunto religiosas-laicos que mira más allá del ámbito profesional.