TORRE DE LA CALAHORRA

Historia

La actual torre de la Calahorra (Elche, Alicante) es un buen lugar para visitar y hacer turismo. Esta esta llena de misterios y también tiene un "mini" museo en su interior que esta repleto de antigüedades. Pero... ¿que se esconde detrás de esta misteriosa torre destrozada?


La Torre de la Calahorra fue construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, la Torre de la Calahorra son restos de una fortaleza de origen islámico. Esta torre que defendía la Puerta Lucentina ( S.XII). Ésta fortificación llegó a tener una altura de 30 metros, pero perdió su tercio superior tras el terremoto de 1829. A la configuración original se le añadió en el XV una casa señorial. El lado interior estaba protegido por un foso, y no se podía acceder a ella sin subir a la muralla y cruzar una puerta levadiza.

Está torre fué concebida como torre de vigiliancia, dentro de su emplazamiento sirvió como parte de la muralla defensiva, que defendía la entrada más importante de Elche. Las primeras noticias que se tienen de La Calahorra son de 1264, cuando el rey Jaume I exigió a los musulmanes rendirse, tras ser conquistada, el alcaide de la Villa con 30 hombres custodiandola. La torre fué otrogada a Gutierre de Cárdenas, primer señor de Elche.

Cuando Jaume I reconquistó la ciudad, los cristianos ocuparon Vila Murada (dentro de la ciudad) y los judíos y musulmanes se hicieron cargo del Raval (fuera de la ciudad). Vila Murada, en las orillas del río Vinalopó, es la zona de Elche con la mayoría de la historia. Con su trazado árabe urbana de calles estrechas y callejones, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La primera constancia escrita que se tiene de la ciudad, proviene de la demanda por parte de Jaime I de Aragón, de que la ciudad rindiera la Calahorra, cuando esta fue conquistada en el año 1296. Probablemente la torre tuviera más alturas, así como dos cuerpos más destruidos en el terremoto de 1829.