La Nube o Granada en la que desciende el ángel que anuncia a María su muerte. Está formado por dos repisas octogonales unidas mediante cuatro barras de hierro. El artefacto se cierra totalmente con ocho alas o gajos practicables pintados de color rojo por su parte exterior que le dan un aspecto esférico cuando sale o entra en el cielo; pero después de descender unos metros, mediante unos tirantes de cuerda, estas alas o gajos se abren pudiéndose entonces contemplar en su interior -totalmente adornado con oropel- al niño que simboliza un ángel. Aparatos escénicos de este tipo aparecen documentados con relativa frecuencia en representaciones medievales, fundamentalmente en ceremonias de tipo áulico -la primera referencia, como indica Francesc Massip, aparece en la coronación de Martín el Humano, en 1399- y tenían un gran éxito, ya que su disposición permitía ocultar a su ocupante y mostrarlo en el momento escénico adecuado.
El segundo aparato aéreo de la Festa es la Recèlica o Araceli. Presenta aspecto de retablo: en su centro aparece el denominado Ángel Mayor, de pie, y a su alrededor se distribuyen arrodillados sobre dos repisas superiores y dos repisas inferiores otros cuatro personajes que figuran ángeles, dos adultos arriba y dos niños abajo. En el segundo acto del Misterio, el citado Ángel Mayor es sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción -patrona de Elche-, venerada en la Basílica de Santa María. Como la Granada, el Araceli es también un artefacto teatral de origen medieval y tiene su nacimiento en las representaciones navideñas de la visión de la Sibila.
El último de los aparatos escénicos de carácter aéreo usado en el Misterio ilicitano es el llamado Coronación o Trinidad. Se trata de un artefacto con estructura de retablo, similar al Araceli, pero de tamaño más reducido. En su parte central se sitúa un trono en el que toma asiento el cantor que representa al Padre Eterno y a sus lados, sobre dos repisas, se arrodillan dos niños que figuran las otras dos personas de la Santísima Trinidad. Este tercer aparato escénico parece ser más tardío que los dos anteriores y su origen podría estar en el mismo Elche, ya que no se han hallado referencias a artefactos semejantes en otras representaciones.