El 17 de febrero de 1870, hace ahora más de cien años, en el seno de nuestra Policía Local veía la luz el primer Reglamento para la Guardia Municipal. Era el precedente de nuestros textos reglamentarios y la primera vez que los gobernantes de nuestro municipio se encontraban con la necesidad de ordenar el funcionamiento de una institución que con el transcurso de los años había cambiado de denominación en algunas ocasiones, fruto de las exigencias sociales, aunque siempre con la misma función: el servicio a los ciudadanos de nuestro municipio y el mantenimiento de su seguridad.
Este Reglamento suponía un gran esfuerzo por parte de la Corporación ya que debido a los constantes vaivenes políticos, se sufría cierta inestabilidad en el gobierno municipal.
Fue la Junta Revolucionaria presidida por Emigdio Santamaría la que restableció la institución en 1868, posteriormente siendo Pascual Llopis Alcalde, el que juró la Constitución Monárquica a principios de 1870, se dictó este primer Reglamento y se ordenó su distribución entre las personas competentes.