Abarca la construcción de culturas de paz, así como la reconceptualización de lo que es la paz, la violencia y la intervención a nivel personal, social e internacional.
La aplicación de la investigación de los estudios de paz busca incidir principalmente en los ámbitos de las políticas públicas, educación para la paz y comunicación.
El estudio de las prácticas corporales y la deconstrucción de los imaginarios del cuerpo, posibilitan la desarticulación de los sentidos violentos y permiten imaginar la alteridad y la construcción de agencia para proponer prácticas de autocuidado y de socialización más justas e inclusivas. Partimos de una perspectiva crítica feminista, la cual incluye diversas disciplinas humanísticas y sociales que consideran al cuerpo, las corporalidades y el género como ejes para reflexionar sobre las complejas violencias contemporáneas, planteando posibilidades para un futuro de paz.
Las áreas de aplicación en las que se concentra nuestra investigación son: tecnologías de la comunicación, prevención y atención de la violencia de género, derechos humanos de las personas migrantes, análisis ético de las prácticas e instituciones médicas.
Nos aproximaremos desde las artes, la filosofía, la literatura y los estudios de género al fenómeno del cambio climático y las implicaciones de la degradación ambiental. Estableceremos un diálogo con la ciencia y la tecnología desde el pensamiento humanístico para abordar las diferentes problemáticas que se derivan de estos acelerados cambios y buscaremos esbozar desde las humanidades lecturas, reflexiones y propuestas prácticas para enfrentar esta nueva época de la humanidad. Integraremos también en nuestra reflexión el papel que desempeñan los “Objetivos de desarrollo sostenible”.
Este grupo centra su reflexión ética en problemas que surgen de la realidad social, como la corrupción y la necesidad de construir una sociedad más íntegra, los desafíos que plantea la industria 4.0 y la inteligencia artificial o los retos que confrontan las profesiones en el contexto de las sociedades complejas en las que vivimos. Es de inspiración interdisciplinar y busca aportar procedimientos y metodologías aplicables a los problemas y contextos concretos a partir de teorías éticas y los valores universalmente compartidos por la sociedad civil.