"La normatividad es un concepto fundamental en el ámbito legal y social, que se refiere a un conjunto de leyes, reglas o reglamentos que establecen los criterios y lineamientos para regular conductas, procedimientos y prácticas en diferentes contextos. Tanto las instituciones privadas como las organizaciones públicas desarrollan normativas para establecer un marco de referencia claro y coherente en el que se puedan basar las acciones y decisiones, para así tener soporte y respaldo procedimental"
"Las leyes son disposiciones legales aprobadas por una autoridad competente, generalmente por un parlamento o congreso, que tienen como objetivo regular una amplia variedad de actividades en la sociedad. Las leyes proporcionan un marco general bajo el cual se desarrollan las reglamentaciones y normas técnicas que detallan las disposiciones específicas.
En el contexto industrial, las leyes pueden regular la seguridad laboral, los derechos de los trabajadores y las obligaciones medioambientales de las empresas"
"Los reglamentos son un conjunto de disposiciones más detalladas que desarrollan el contenido de las leyes. Mientras que las leyes proporcionan un marco general, los reglamentos especifican cómo se deben implementar las disposiciones legales en situaciones concretas. En el ámbito industrial, los reglamentos son esenciales para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, de seguridad y medioambientales. "
"ISO es una organización internacional independiente y no gubernamental. Reúne a expertos de todo el mundo para acordar las mejores formas de hacer las cosas. Desde el cambio climático y la asistencia sanitaria hasta la gestión de la calidad y la inteligencia artificial, nuestra misión es hacer la vida más fácil, más segura y mejor, para todos y en todas partes" véase más en: ISO - Organización Internacional de Normalización
Por lo que las normas ISO son un conjunto de reglamentos y disposiciones de aplicación universal, que se proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en diferentes tipos de empresas y organizaciones.
"Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación" véase más en: Normas Oficiales Mexicanas | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)