Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de Marzo, 3/14, se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 momento en el que tendríamos las primeras cinco cifras decimales del número 3,14159….
En cada casilla, en cada fila y cada columna van las cifras del 1 al 9 y tres veces el símbolo de PI
El matemático griego Arquímedes (siglo III a. C.) fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendido por
3+10/71 < Pi< 3+1/7,
se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real.
El método usado por Arquímedes era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos.
Empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego"περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo.
Esta notación fue utilizada primero por William Oughtred(1574-1660)
aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de1748, quien la popularizó.
Significa que no puede expresarse como fracción de dos números enteros.
Sus infinitas cifras decimales no siguen ningún patrón.
Lo demostró Johann Heinrich Lambert en 1761 (o 1767).
Esto quiere decir que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros.
Esto lo demostró el matemático alemán Ferdinand Lindemann en el siglo XIX (1882), lo que implica que es imposible cuadrar el círculo usando regla y compás como pretendían los antiguos griegos.