Uso de aplicaciones para la redacción de trabajos

Zotero

Uno de los quebraderos de cabeza de una persona que inicia la redacción de un trabajo de investigación es la inclusión de citas dentro del documento. Para una correcta inclusión de citas debemos seguir alguna de las normas internacionales de citas bibliográficas, que han desarrollado a nivel mundial diversas asociaciones.

Dependiendo del área de conocimiento en la que se encuentre el trabajo de investigación las normas que convendrá utilizar será la de una asociación u otra (APA, Vancouver, IEEE, Chicago, AMA, etc.). Si a esto sumamos que, aún siguiendo la normativa de una de estas asociaciones, debemos después ajustar dichas normas a las características propias de nuestro idioma, la inquietud se acentúa, ya que debemos: saber qué asociación se ajusta más a nuestro ámbito de conocimiento, conocer las normas de publicación últimas de dicha asociación, etc. todo con anterioridad a la inclusión de citas en un trabajo de investigación.

Si lo hacemos manualmente emplearemos un tiempo innecesario (a la vez que extenso) y tendremos problemas si:

  • No hemos seguido fielmente dichas normas, con lo que posteriormente hay que buscar en el documento las citas y retocarlas.

  • Cambian dichas normas cuando nos encontramos en el proceso de redacción del trabajo.

Por otra parte, la naturaleza de los documentos que utilizaremos en la elaboración de trabajos es muy diversa: enlaces a páginas, a blog, libros, artículos, PDF, vídeos, etc. Al final tendremos una relación extensa de documentos con los que habrá que hacer un listado relativamente homogéneo y con cierta coherencia descriptiva.

Para evitar todos estos inconvenientes la solución se encuentra en el uso de un gestor bibliográfico personal, que es un programa que se utiliza para ordenar, agrupar y exportar nuestras citas documentales, atendiendo a la particularidad de cada una de ellas. Y nos van a permitir la inclusión de citas en nuestros documentos despreocupándonos de las normas internacionales de cada asociación, pues nos exporta las referencias al estilo que deseemos.

Hay variadas opciones. Una comparativa entre estas aplicaciones la tenemos en: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software.

El inconveniente de muchas de estas aplicaciones es que son de pago, con un costo a veces elevado (aunque hay universidades que los ofrecen a sus usuarios, proveyéndoles previamente de un nombre de usuario y contraseña). No obstante, hay soluciones libres y eficaces que nos van a permitir gestionar nuestras referencias. La más conocida es Zotero. Es gratuito, de código abierto, se actualiza automáticamente y permite elaborar referencias en los principales estilos.

Permite:

  • Importar datos de páginas Web visualizadas en el navegador.

  • Catálogos Web (Google Scholar, Library Of Congress, Scirus, etc.).

  • Catálogos comerciales como Amazon.

  • Almacenamiento de PDF, archivos, imágenes, etc.

Instalación de Firefox y LibreOffice

Para su instalación accedemos a la página oficial de estos programas: https://www.mozilla.org/es-ES/ y http://es.libreoffice.org, descargamos las aplicaciones y procedemos a su instalación.

Zotero_Instalacion_plugins.mp4
Zotero_Instalacion_PrimerosPasos.mp4