“TIC-TAPSD. La vida conectada” es un proyecto colaborativo entre el ciclo formativo de TAPSD del IES San Martín de Talayuela y el Departamento de Informática del IES Valle del Jerte de Plasencia.
El proyecto consiste en el diseño, creación y explotación de una plataforma software formada por una aplicación web y una aplicación móvil, que sirva a los alumnos del módulo de Teleasistencia para realizar las prácticas necesarias para la capacitación en su titulación, además de servir para los alumnos de informática como proyecto para desarrollar sus capacidades.
Es por ello que todos los que estamos alrededor del proyecto nos referimos al mismo como "TELEASISTENCIA".
Se pueden consultar todos los detalles del proyecto en esta web.
Todo comenzó en el tercer trimestre del curso 2020/2021 cuando el IES San Martín inicia las comunicaciones con el IES Valle del Jerte para informar de las necesidades en materia de Teleasistencia.
En el centro IES Valle del Jerte se formó un grupo de profesores que se han interesado por el desarrollo de esta herramienta para simular las prácticas de teleasistencia de manera realista. Nos encontramos ante un proyecto intercentro que tiene mucho interés tanto para los alumnos de informática como para los alumnos que cursan el módulo de teleasistencia, en el ciclo de APSD.
Teniendo en cuenta los requisitos y necesidades establecidas en las diferentes fases del proyecto, y partiendo del esqueleto desarrollado por los profesores de informática, se propondrán Proyectos Fin de Ciclo que vayan incorporando funcionalidad a “TIC-TAPSD - La vida conectada”.
Dichos proyectos deben seguir cumpliendo con los requisitos de calidad, documentación y pruebas que se han establecido previamente. El alumnado presentará dichos proyectos en las convocatorias destinadas a ello, que tendrán lugar en diciembre y en junio de cada año. Además del propio tribunal de informática, en la exposición de los proyectos, podrá estar presente como oyente el profesorado del departamento de Servicios a la Comunidad.
Como cabría espera, cada curso es necesario hacer una evaluación y revisión del proyecto añadiendo mejoras, corrigiendo errores y optimizando la aplicación. Todo ello exige realizar de nuevo todas las fases del proyecto.
Se propone a los alumnos que comienzan Proyecto Fin de Ciclo la participación en el proyecto de innovación TIC-TAPSD: La vida conectada.
Dicha participación consiste en el desarrollo de una parte de una aplicación web y una aplicación Android para que el profesorado del módulo de Teleasistencia, enmarcado en los ciclos formativos de Grado Medio "Atención a Personas en Situación de Dependencia", puedan utilizarlo en el aula con su alumnado, con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos vistos en el temario.
Los beneficios obtenidos por parte del alumnado son:
Aprender a aprender.
Mejora de la autonomía.
Trabajo colaborativo.
Potencia el compañerismo