Instalar un contador automatizado o de telelectura está cada vez más extendido y tiene las siguientes ventajas:
El consumo de agua lo tiene registrado de manera automatizada, es decir, el consumo de agua aparece a tiempo real.
Sirve como ayuda para saber la actividad de personas mayores o discapacitadas si se detectase ausencia/escasez de consumo.
Tiene una mayor durabilidad que los mecánicos, por lo que no requieren tanto mantenimiento ni reemplazo de estos.
Son más precisos.
Enviar una alerta, o avisar cuando se llegue a cierta cantidad consumida, ya sea al mes, mensual o como se desee.
Posibilidad de conexión a una red de datos.
Desarrollando las últimas dos ventajas; que envíe un aviso cuando se llegue a una cierta de cantidad de consumo no solo sirve para tu propio domicilio, sino para instituciones o empresas, que tengan un máximo de consumo o para persona mayores o discapacitadas cuando usen más de lo que se calcule que gastan de media.
Tener una conexión da una gran comodidad a la hora de hacerte una idea de tu consumo, lo que significa que los usuarios pueden acceder a sus contadores desde cualquier sitio que tenga conexión a Internet y pueden ver el consumo de agua en tiempo real. A su vez esto permite que los usuarios realicen un seguimiento de su consumo de agua y ajusten su uso en consecuencia.
Resumiendo, los contadores digitales e inteligentes tienen muchas ventajas para ayudar a los usuarios a monitorear su consumo de agua, detectar fugas, y acceder a su información desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
Esta foto es un esquema de este sistema de contadores (telelectura) implementado en Valencia
Existen varias tecnologías en la en la medición y administración de recursos hídricos.
AMR (automated meter reading) – es una tecnología más antigua en la que, con la ayuda de ciertos canales de comunicación, es posible tomar datos de los contadores a través de una infraestructura de comunicación no estacionaria que cuando el controlador pasa o conduce cerca de los medidores y lee sus indicaciones con la ayuda de un equipo especial.
AMI (advanced metering infrastructure) – es una infraestructura estacionaria, con la ayuda de la cual es posible comunicar con el contador. Y esta comunicación, como regla, suele ser bidireccional. Comunicadores especiales, a intervalos regulares, contactan el medidor de agua cada 4-6 horas y reciben datos sobre el consumo de agua. Además, se pueden solicitar datos del medidor.
¿Cuáles son los beneficios de esta nueva tecnología AMI?:
Mayor eficiencia de la operación
La conexión de los datos de consumo con otras fuentes de información como sensores IOT o SCADA, es fundamental para analizar la respuesta de la red ante cualquier evento y tomar mejores decisiones además de predecir la demanda de agua con antelación.
Uso más sostenible de los recursos
El despliegue de AMI ayuda a reducir el volumen de agua no facturada en la red de distribución, gracias a la realización de balances hidráulicos horarios. Esto nos permite mejorar la eficiencia general del sistema mediante la detección de fraudes y la localización temprana de fugas, con la correspondiente notificación a los clientes. Además, la lectura en remoto ayuda a reducir el consumo energético y el impacto medioambiental de otros procesos, como los desplazamientos que conllevan las lecturas visuales por parte de los operarios.
Servicios de valor añadido para el ciudadano
Los avisos por fugas domésticas o las alertas a servicios sociales tras un cambio en el patrón de consumo de personas vulnerables, ademas de la mayor transparencia en la comunicación entre la gestora y la ciudadanía son otras de las ventajas. Gracias a AMI, los hogares pueden ver los litros de agua que utilizan en tiempo real para tomar mejores decisiones además de la facturación basada en el consumo real, en lugar de estimado, incrementa la satisfacción y reduce las reclamaciones relacionadas con el cobro.