Nivel 0: Sin automatización
En este nivel, el conductor es completamente responsable de todas las tareas de conducción. No hay asistencia automatizada y el vehículo no tiene capacidades de conducción autónoma.
Nivel 1: Asistencia al conductor
El vehículo puede asistir al conductor en ciertas tareas, como el control de la velocidad o la dirección, pero solo una de estas funciones a la vez. El conductor sigue siendo responsable de la conducción y debe estar atento en todo momento.
Nivel 2: Automatización parcial
Los vehículos en este nivel pueden controlar tanto la dirección como la velocidad simultáneamente, pero el conductor debe mantener la atención y estar listo para intervenir en cualquier momento. Ejemplos incluyen sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo.
Nivel 3: Automatización condicional
En este nivel, el vehículo puede manejar todas las tareas de conducción en ciertas condiciones, como en autopistas. Sin embargo, el conductor debe estar disponible para tomar el control cuando el sistema lo requiera.
Nivel 4: Alta automatización
Los vehículos de este nivel pueden operar de manera autónoma en condiciones específicas y no requieren intervención del conductor en esas situaciones. Sin embargo, fuera de estas condiciones, el vehículo puede necesitar asistencia humana.
Nivel 5: Conducción totalmente autónoma
Este es el nivel más alto de automatización, donde el vehículo puede operar en cualquier entorno y en todas las condiciones sin intervención humana. En este nivel, no se necesita volante ni pedales, ya que el usuario solo debe indicar un destino y el vehículo se encarga del resto. Actualmente, no existen vehículos disponibles comercialmente en este nivel
Xiaomi SU7 Self-Driving Autopilot For Parking!