Nosotros, fractal

¡Las matemáticas nos unen!

Te invitamos a que compartas una fotografía y el fractal ¡va por nuestra cuenta!

Cada una de las fotografías se incorporará en un gran fractal. Da click en la imagen de abajo y ¡fractalízate!


Acompáñanos para fractalizarnos

Lunes 14 de marzo 2022

17:00 h

Transmisión en vivo por YouTube aquí

Las matemáticas tienen múltiples posibilidades de inspiración y belleza más allá de números y símbolos. ¿Te has fijado en la forma de los helechos o del brócoli? ¿Has observado la estructura de un relámpago o de un copo de nieve? Todos ellos son algunos ejemplos en la naturaleza que se parecen a los objetos matemáticos llamados fractales.

El término fractal proviene del latín y significa quebrado o irregular. Entre sus propiedades, los fractales tienen una forma en la que cualquiera de sus partes y sin importar su tamaño o escala, está compuesta por repeticiones de sí misma; por ello, son también infinitos.

Los fractales fueron popularizados por sus formas coloridas y atractivas a finales de los años setentas y principios de los ochentas por el matemático Benoît Mandelbrot que se dedicó a estudiarlos. De hecho, el fractal más conocido y estudiado es el conjunto de Mandelbrot, aunque hay otros muy conocidos como el conjunto de Cantor, el conjunto de Julia, la curva de Koch y el triángulo de Sierpinski, que se construyen a partir de operaciones muy sencillas. Con el desarrollo de las computadoras se han generado imágenes fractales mucho más complejas, que se parecen a las obtenidas de la naturaleza.