San Pedro Itzicán

Resultados de aprendizaje 

2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso

6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

Descripción 

Dentro de esta experiencia CAS tuve la oportunidad de ir a San Pedro, una comunidad que se encuentra en condiciones de pobreza. El objetivo de ir a esta comunidad era enseñarles algo sobre higiene de las manos, repartir algunos donativos como juguetes y ropa, además de  pasar algo de tiempo con los niños, ya que navidad se estaba acercando y queríamos traer algo de felicidad a los  niños de esta comunidad. 

Una vez que llegamos a San Pedro, unos compañeros fueron con los niños más grandes a darles una pequeña clase sobre cómo debían lavarse las manos y después de ello jugar futbol con los niños, por otro lado, yo junto con otros compañeros fuimos con los niños más pequeños, cada uno agarro un cuento y se los leímos a los niños.

Eventualmente, todos habíamos terminado de leerles el cuento a los niños, sin embargo, no esperábamos acabar tan pronto, ya no teníamos más actividades y aún quedaba mucho tiempo, no sabíamos si deberíamos irnos o si quedarnos ahí con los niños. Llegue a la conclusión de que no podíamos dejar a los niños solos a pesar de que hubieran más personas con ellos eran nuestra responsabilidad en ese momento y no podíamos dejarlos solos, fue así que se me ocurrió que deberíamos jugar con los niños, el problema era que tenía que elegir un juego de forma cuidadosa, para que a todos los niños les gustara el juego y que todos lo tuvieran la habilidad de jugar, así todos se sentirían bien e incluidos, el juego por el que me decidí fue “Simón Dice” y lo jugamos hasta que el tiempo se acabó. Finalmente, les hicimos entrega de sus regalos de navidad y terminamos con la experiencia CAS.


Reflexión

En esta experiencia me vi involucrado en cuestiones de importancia global. Fuimos a San Pedro, una comunidad que se encuentra en pobreza, convivimos con los niños, les dimos regalos de navidad y aunque no pueda parecer mucho les pudimos alegramos el día y al ver la felicidad en los rostros de estos niños fue evidente que para ellos significo mucho.

Durante la experiencia tuve la oportunidad de notar que aunque en una experiencia pasada había mejorado mis habilidades sociales, aún no eran las mejores, también me percate de que es muy diferente tratar con niños de 10 a 11 años que con niños de 4 a 6; sin embargo, al leerles cuentos pude descubrir que estrategias para hacer que se calmaran y prestaran atención, tales como hacer más movimientos de con la mano para que me presten más atención, ahora estoy seguro de que cuando tenga que volver a tratar con niños de esta edad tendré habilidades para tratar con ellos.

Cuando nos quedamos sin actividades, debíamos decidir si quedarnos o dejar solos a los niños, no hubiera sido correcto dejar a los niños solos, por lo que decidimos quedarnos a jugar algo. Para quedarnos a jugar debíamos volver a considerar el aspecto ético de esta decisión, no podíamos elegir cualquier juego, no todos los niños tenían la misma edad, por lo que no todos podían jugar los mismos tipos de juegos, si se sintieran excluidos probablemente terminarían llorando, por lo que pensamos en un juego que todos podríamos jugar.