San Juan Cosalá

Resultados de aprendizaje 

1.Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar

3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS

4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS

5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo

6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global

Descripción 

Esta experiencia CAS surgió en mi escuela, el plan era que los grupos de 10mo a 12vo fueran a ayudar a niños en la comunidad de San Juan (una comunidad con muy bajos recursos). 

El primer paso a realizar para poder llevar a cabo esta experiencia CAS era planificar de principio a fin esta experiencia CAS. La primera cosa que se tenía que planear era  qué cosas podíamos hacer con los niños. Para lograrlo nos dividimos en tres grupos, Creatividad, Actividad y Servicio, cada uno de estos grupos tenía que planificar actividades relacionadas con el área que le toco.

Decidí unirme al grupo de Creatividad, ya que fue donde supuse que podría apoyar de una mejor manera. Entre mis compañeros hicimos pulpos, los ayudamos a colorear y otras cuantas actividades, la que a mí me toco guiar fue la idea que propuse, enseñarles a hacer aviones de papel, a mi parecer esta era una excelente actividad, pues impulsaría la creatividad de los niños, al igual que mejorarían su habilidad de control motora (esto al tratar de doblar con exactitud el papel) y les daría algo para poder jugar de una forma segura.


Actividades como esta se hacían de forma recurrente todos los viernes. Cabe resaltar que cambiábamos de equipo, esto de tal forma que todos pasamos por cada una de las áreas. 

Otras actividades que realice durante el tiempo que estuvimos apoyando a los niños fueron; enseñarles matemáticas básicas, enseñarles a leer, enseñarles a escribir su nombre y el abecedario. Algunas ocasiones, al terminar esas actividades de conocimiento, íbamos a la plaza cercana y nos dedicábamos a hacer distintas cosas para implementar su activación física, como juegos, deportes, ejercicios simples, etc.

También cuando fue Navidad, todo el grupo organizó una pequeña posada para los niños. Nos encargamos de llevarles piñatas para que pudieran disfrutar de algo especial en esta temporada.

Reflexión

A lo largo de esta experiencia CAS logré mostrar compromiso y perseverancia al momento de acudir a San Juan de manera semanal para apoyar a la comunidad. Además, aprendí como iniciar y planificar una experiencia CAS al momento de estar planeando que actividades estaríamos realizando con los niños una vez llegáramos al lugar.  Al momento de dividirnos en grupos me di cuenta de lo importante que era poder trabajar en equipo, si no fuera gracias que formaba parte de un equipo, controlar a una gran cantidad de niños hubiera sido una tarea prácticamente imposible.

Cuando finalmente pudimos trabajar con los niños tuve la oportunidad de notar que se me dificultaba mucho poder conectar con los niños, incluso algunos de ellos parecían tenerme miedo a pesar de que no me conocían, sin embargo, me di cuenta de que se me facilitaba el área de creatividad, tanto así que cuando les enseñe a los niños a hacer los aviones de papel todos olvidaron que me tenían miedo e incluso me empezaron a llamar maestro. 

Durante todo esta actividad demostré compromiso con cuestiones de importancia a nivel global, ya que estuvimos apoyando a los niños de una comunidad con bajos recursos, aunque unas actividades eran menos relevantes que otras, todas tuvieron un impacto positivo en esta comunidad y los niños siempre estaban felices cuando llegábamos a felicitarnos.