GUÍA PARA PAPÁS
y PADRINOS DE BAUTISMO
Esta GUÍA nace como una necesidad ante la falta de un verdadero compromiso de fe, espiritual, tanto para ayudar y motivar a los papás para que agradezcan la bendición a su amor con el nacimiento de su hijo / hija, como para prepararlos y guiarlos a una celebración fructuosa del Primer Sacramento de la Iniciación Cristiana, que los lleve a una vivencia de su fe y a un querer educar a su hijo / hija en ese mismo camino o compromiso espiritual.
Y recuerden que en esta misión no están solos, pues además de que la Iglesia Católica como Madre, se preocupa por orientar a las familias a ser congruentes con lo que celebran, también tendrán la valiosa ayuda de los padrinos, PADRINO y MADRINA del BAUTISMO, por lo que esta Guía también les ayudará a ellos.
PAPÁS de quien va a ser bautizado(a).
El Ritual del Bautismo nos ayuda a reflexionar sobre esta realidad tan importante de los papás… (Observaciones previas # 5): Antes de la celebración de este sacramento, importa mucho que los padres, llevados por su propia fe y ayudados por amigos y otros miembros de la comunidad, se preparen para una celebración consciente, valiéndose de medios oportunos, como libros, folletos, catecismo… destinados a la familia.
Previo al Bautismo, esta GUÍA recomienda a ustedes, los PAPÁS, que visiten en 3 ocasiones un Templo, puede ser el mismo cada vez, y qué mejor si será en el que van a bautizar a su hijo / hija. Es recomendable que la visita se realice en la Capilla del Santísimo de ese Templo. Y así en un clima de oración puedan rezar la oración propuesta para cada ocasión. A los padrinos se les invitará a hacer 2 visitas, pero de ustedes depende. Gracias.
También el Ritual del Bautismo nos pide que no dejemos pasar mucho tiempo para bautizar al niño / niña (Observaciones previas # 8): Respecto al tiempo para conferir el Bautismo, téngase presente, primeramente, la salvación del niño / niña, para no privarlo(a) del beneficio de este sacramento; luego, la salud de la madre, para que ella también pueda participar… hágase pues dentro de las primeras semanas después del nacimiento del niño / niña. Por favor, no priven a su hijo / hija del regalo maravilloso de la fe por preocuparse por lo material, la fiesta, los regalos… ni tampoco por esperar demasiado tiempo a que los padrinos puedan acompañarlos.
Así mismo, por favor, es importante saber escoger bien el nombre de su hijo / hija… y no dejarse guiar por los nombres de moda de los artistas o deportistas del momento. Recordemos que el nombre es lo que nos identifica con nuestra fe y conlleva la misión que Dios nos tiene encomendada.
*Muy importante también invitar a los PADRINOS con tiempo, para que también ellos puedan prepararse a cumplir su misión y su compromiso de fe.
Acuérdense que no es una mera invitación social, sino un fortalecer los lazos de amistad y una ayuda y apoyo para ustedes, papás, en la formación espiritual de su hijo / hija.
El ritual del Bautismo nos orienta, clara y puntualmente (Observaciones Generales # 8): En el Bautismo de un niño / niña debe haber un padrino o una madrina, o ambos: representa a la familia, como extensión espiritual de la misma, y a la Iglesia Madre, y, cuando sea necesario, ayuda a los padres para que el niño o la niña llegue a profesar la fe y a expresarla en su vida.
Y más aún (# 10): El padrino, madrina o ambos… es conveniente que sean elegidos por los papás… y que tengan, los padrinos, la capacidad para esta misión e intención de desempeñarla… que tengan la madurez necesaria para cumplir con esta misión… que hayan recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y lleven una vida congruente con la fe y con la misión que van a asumir (por ejemplo si son pareja de casados, que estén casados por la Iglesia)…que pertenezcan a la Iglesia Católica y no estén incapacitados, por el derecho, para el ejercicio de la misión de padrino y/o madrina.
Primera visita de los Papás (Muy conveniente poder llevar a su hijo / hija).
Quizá pueda ser que aprovechen la primera salida de casa a ver al pediatra para poder llevar al bebé o la bebé a esta primera Visita a la Capilla del Santísimo… también me ha tocado saber y presenciar que los papás, de camino de la maternidad a su hogar, van, con mucha fe y devoción a la Iglesia cercana a dar gracias y presentarle a Dios a su hijo / hija recién nacido(a)… cada quien vea qué se le hace más conveniente.
Oración inicial en la Capilla del Santísimo.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
(De hecho… cada vez que hacemos la señal de la cruz y la invocación trinitaria estamos recordando nuestro bautismo, porque nos bautizaron en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, por lo que también renovamos nuestro compromiso de fe, recibido en el bautismo, de vivir como verdaderos hijos de Dios, hermanos de Cristo y herederos del Espíritu Santo… y el Amén sella ese compromiso… es un así sea… es un sí quiero… es un sí me comprometo).
Jesús, amigo nuestro, aquí estamos ante tu presencia santa y soberana. Somos tus hermanos amados por quienes has querido permanecer en este admirable Sacramento. Tú estás aquí para que podamos encontrarte. Hoy hemos venido a visitarte para presentar ante ti a nuestro hijo / nuestra hija N. (Mencionan el nombre del niño / niña). Muy pronto vamos a bautizarlo(a), por eso te pedimos hoy que lo(la) aceptes en tu amor y a nosotros como papás nos ayudes a educarlo(a) en la fe que le queremos regalar en el primer sacramento, el BAUTISMO.
Primera visita de los papás
Primero hagan momento breve de silencio, cada quien en su corazón… Cuéntenle a Jesús cómo nació N. y que significa para ustedes como papás y como familia.
También platíquenle por qué escogieron el nombre que le dieron… lo que significa, lo que les recuerda y cómo lo valoran en su vida de familia.
Cada quien haga una súplica personal… Pídanle algo a Dios para ustedes, como pareja y como familia… algo para N. y también pidan algo para el PADRINO y la MADRINA que van a invitar.
Recen un Padre nuestro… un Ave María… y un Gloria al Padre…
Oración final: Del Evangelio de San Lucas 2, 16-21
En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño, y cuantos los oían quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el niño fuera concebido.
Preparándonos para vivir el Bautismo.
Algunos signos importantes del Sacramento del Bautismo.
La señal de la Cruz… significa recordar nuestro compromiso de fe recibido en nuestro propio bautismo, pero también al signar en la frente al niño / a la niña al inicio de la celebración, significaremos que compartimos esa fe y con la ayuda de Dios la vamos a fortalecerla.
La Palabra de Dios…nos recuerda y actualiza el mensaje que Dios quiere trasmitirnos con ocasión de este primer sacramento de la Iniciación Cristiana… debemos escucharla con atención, para profundizarla y llevarla a la práctica de nuestra vida diaria.
El Óleo de los Catecúmenos…es uno de los 3 óleos que usa la Iglesia en los sacramentos, junto con el Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma, son signos sacramentales que nos recuerdan la fuerza de Dios que actúa en nosotros a través del Espíritu Santo… este óleo nos prepara para recibir el bautismo y al quedar ungidos en el pecho nuestro corazón queda consagrado a Dios como centro del amor… amor a Dios y amor al prójimo, como Cristo nos enseñó.
Renuncia al pecado…renunciar significa rechazar todo aquello que nos separa de Dios para así poder vivir la libertad de los hijos de Dios, no dejarnos esclavizar por el pecado y alejarnos de Satanás, padre y autor del pecado.
Profesión de fe…Renovamos y proclamamos nuestra fe, libre y personalmente, en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que es la fe de la Iglesia, en la cual vamos a bautizar a este niño o esta niña.
El agua… signo de vida, que Dios crea para purificarnos y darnos la vida, que brotó junto con la sangre de Cristo en la Cruz, para que de su muerte y resurrección naciera la Iglesia y que el Espíritu Santo consagró cuando Cristo se bautizó en las aguas del río Jordán. Por eso, al quedar bendecida el agua, es signo de vida divina, que nos limpia del pecado, nos injerta en la muerte y resurrección de Cristo y nos ayuda a nacer de nuevo por el Espíritu Santo, y así formar parte de su pueblo santo, la Iglesia.
El Crisma… este óleo de salvación da su nombre a la Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos, para ser enviados a todas las Parroquias y que se puedan usar en la celebración de los Sacramentos. Crisma viene de Cristo, ungido, consagrado, por lo que ya bautizados ahora vamos a quedar consagrados a Dios para caminar por la vida con la frente en alto, orgullosos de seguir a Cristo y nunca avergonzarnos de Él… por eso quedamos incorporados a su Iglesia, como miembros de Cristo Sacerdote, de Cristo Profeta y de Cristo Rey.
La vestidura blanca… como bautizados quedamos transformados en nuevas creaturas y nos revestimos de Cristo, por eso la vestidura blanca es un símbolo de nuestra nueva dignidad de cristianos. La oración que se hace nos dice que con la ayuda de los consejos y ejemplos de los papás, padrinos y familiares, la conservemos sin mancha hasta la vida eterna.
La vela… signo de la luz que brilla en las tinieblas… signo del triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en su resurrección. La oración dice… a ustedes, papás y padrinos, se les confía el cuidado de esta luz, a fin de que este niño / esta niña, que ha sido iluminado(a) por Cristo, camine siempre como hijo(a) de la luz y, perseverando en la fe, pueda salir al encuentro del Señor, con todos los santos, cuando venga al final de los tiempos.
El Padre nuestro… la oración por excelencia… la oración que Cristo nos enseñó… para poder dirigirnos, con toda devoción y confianza, al Padre como sus verdaderos hijos… por el bautismo nos llamamos y somos hijos de Dios… por eso seguiremos ayudando a nuestro hijo / nuestra hija…nuestro ahijado / nuestra ahijada… para que reciba la plenitud del Espíritu Santo por el sacramento de la Confirmación y, cuando se acerque al altar del Señor, preparado(a) para su Primera Comunión, participará de la mesa de su sacrificio y llamará Padre a Dios, en medio de la comunidad cristiana.
Es conveniente que al invitar a los padrinos del Bautismo de su hijo / hija puedan entregarles esta Guía y así se unan con ustedes en este proceso espiritual. GRACIAS.
Segunda visita de los Papás y Primera Visita de los Padrinos.
(Si la hacen juntos, Papás y Padrinos, esta Visita al Santísimo… excelente…
pero si no se puede, entonces cada quien por separado puede hacer su Visita al Santísimo…).
Oración inicial en la Capilla del Santísimo.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Jesús, amigo nuestro, aquí estamos ante tu presencia santa y soberana. Somos tus hermanos amados por quienes has querido permanecer en este admirable Sacramento. Tú estás aquí para que podamos encontrarte. Hoy hemos venido a visitarte para pedirte por nuestro hijo / nuestra hija N. (Mencionan el nombre del niño / niña). Muy pronto vamos a bautizarlo(a), por eso te pedimos hoy que lo(la) sigas bendiciendo en tu amor y a nosotros como papás nos ayudes a educarlo(a) en la fe que le queremos regalar en el primer sacramento, el BAUTISMO.
Segunda visita de los Papás
Primero hagan momento breve de silencio, cada quien en su corazón… Cuéntenle a Jesús por qué invitaron a N. y N. (dicen los nombres del Padrino y de la Madrina) como PADRINOS de N. (dicen el nombre de su hijo / hija) y lo que significa para ustedes como papás y como familia, que ellos hayan aceptado este compromiso de fe.
Cada quien haga una súplica personal… Pídanle algo a Dios para ustedes, como pareja y como familia… algo para N. (su hijo / su hija) y también pidan algo para el PADRINO y la MADRINA.
Recen un Padre nuestro… un Ave María… y un Gloria al Padre…
Primera visita de los Padrinos
Primero hagan momento breve de silencio, cada quien en su corazón… Cuéntenle a Jesús lo qué sintieron cuando los invitaron como PADRINOS de N. (dicen el nombre del ahijado / de la ahijada) y lo que significa para ustedes este compromiso de fe.
Cada quien haga una súplica personal… Pídanle algo a Dios para ustedes, como PADRINOS, sobre todo la luz de su gracia y la fuerza de su amor para cumplir con esta misión tan especial para ayudar en la formación cristiana de su ahijado / ahijada N. y también pidan algo para el PAPÁ y la MAMÁ.
Recen un Padre nuestro… un Ave María… y un Gloria al Padre…
Oración final: Del Evangelio de San Marcos 5, 19-26
En aquel tiempo, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo. Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos.
Tercera visita de los Papás y Segunda Visita de los Padrinos.
Día de la celebración del Sacramento del Bautismo.
Ojalá procuren llegar un buen tiempo antes de la celebración, para que puedan hacer una última visita al Santísimo y darle gracias a Dios por ustedes mismos, por su familia, por su hijo / hija… ahijado / ahijada.
Pídanle a Dios su fuerza espiritual para ser dignos PAPÁS o dignos PADRINOS en el crecimiento espiritual y formación de la fe de este nuevo HIJO DE DIOS… esta nueva HIJA DE DIOS. Así sea.
Oración inicial en la Capilla del Santísimo de los Papás.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Jesús, amigo nuestro, aquí estamos ante tu presencia santa y soberana. Somos tus hermanos amados por quienes has querido permanecer en este admirable Sacramento. Tú estás aquí para que podamos encontrarte.
Hoy hemos venido a visitarte para pedirte por nuestro hijo / nuestra hija N. (Mencionan el nombre del niño / niña).
Hoy es el día maravilloso en que vamos a bautizarlo(a), por eso te pedimos que lo(la) recibas como tu hijo (a) en la fe y nos sigas bendiciendo en tu amor y que a nosotros, como papás, nos ayudes a educarlo(a) en la fe que le queremos regalar en el primer sacramento, el BAUTISMO.
Oración inicial en la Capilla del Santísimo de los Padrinos.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Jesús, amigo nuestro, aquí estamos ante tu presencia santa y soberana. Somos tus hermanos amados por quienes has querido permanecer en este admirable Sacramento. Tú estás aquí para que podamos encontrarte.
Hoy hemos venido a visitarte para pedirte por nuestro ahijado / nuestra ahijada N. (Mencionan el nombre del niño / niña).
Hoy es el día maravilloso en que vamos a bautizarlo(a), por eso te pedimos que lo(la) recibas como tu hijo (a) en la fe y nos sigas bendiciendo en tu amor y que a nosotros, como padrinos, nos ayudes a ayudar a educarlo(a) en la fe que le queremos regalar en el primer sacramento, el BAUTISMO.
(ESTA PARTE DEL MATERIAL FUE ELABORADO POR EL P. JOSÉ ANTONIO MUGUERZA)