El programa de Intercambio Profesional es un programa educativo completo que ofrece pasantías a estudiantes de medicina en el extranjero. Desde sus inicios, en 1951, fue evidente que el intercambio de estudiantes de medicina sería uno de los principales campos de acción de IFMSA. Ya en 1952, un total de 463 estudiantes pasaron un período de práctica en el extranjero, y hoy sigue siendo la columna vertebral de la Federación y constituye su proyecto de mayor duración. Anualmente, alrededor de 13.000 estudiantes de más de 90 países viajan alrededor del mundo para descubrir nuevos sistemas de salud, nuevas culturas y mejorar su salud global y comprensión intercultural.
Brindar a los estudiantes de medicina la posibilidad de experimentar la atención médica en otra cultura con diferentes sistemas de salud y educación, y aprender cómo las diferencias en las culturas y creencias influyen.
Crear posibilidades para que los estudiantes de medicina aprendan sobre problemas de salud global, preocupaciones de salud primaria y epidemiología básica del país anfitrión, y en qué se diferencia de su país de origen.
Brindar a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus conocimientos médicos, su visión de los problemas médicos y sus conocimientos prácticos en función de las regulaciones del país anfitrión.
Facilitar la conexión entre los estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud y proporcionar una plataforma para la cooperación futura entre los estudiantes de medicina entre sí y con los profesionales de la salud en todo el mundo.
Todos los estudiantes de medicina tienen derecho a participar en una pasantía de cuatro semanas en un campo de medicina clínico o preclínico elegido. El idioma de instrucción es el inglés o el idioma del país anfitrión. Para completar la pasantía, el estudiante de intercambio debe demostrar un conocimiento adecuado del idioma inglés o del idioma nativo del país anfitrión. Las pasantías son puramente educativas y los estudiantes no recibirán un salario. Durante el intercambio, el estudiante tiene la oportunidad de observar un sistema de salud diferente y aprender de tutores extranjeros. A todos los estudiantes se les asigna un supervisor médico, que actúa como tutor y mentor.
Los contratos de intercambio se firman entre dos organizaciones nacionales miembros participantes y son de dos tipos:
Contratos Bilaterales: donde los países participantes intercambian dos estudiantes (uno de cada país) entre ellos.
Contratos unilaterales: donde un solo alumno participa en el intercambio.
A cambio de una tarifa de participación, al estudiante entrante se le ofrece una pasantía de un mes en el hospital y departamento de su elección, alojamiento en una instalación para estudiantes o con una familia anfitriona y al menos una comida por día.
Para obtener más información sobre los intercambios de IFMSA, comunicarse con el Oficial Nacional de SCOPE.
Con un ¡Click! en el icono, podrás acceder a nuestras redes.
En caso de consultas, enviar un correo al NEO Out: Juan David Vicensini o al NEO In Diego Reyes .