El proyecto


"Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla"

Introducción al proyecto

Mediante este proyecto se pretende crear un aula de realidad virtual (VR) para la formación y entrenamiento de los alumnos en el campo de la refrigeración industrial con amoniaco (refrigerante natural y ecológico).

Debido a la peligrosidad (toxicidad) de este refrigerante natural y al elevado coste de las instalaciones, muchas veces no resulta viable su uso práctico en el aula.

Con aplicaciones de realidad virtual, se puede recrear las instalaciones y entrenar a los alumnos en un entorno virtual donde pueden mejorar sus habilidades y capacidades sin los peligros de una instalación real.

Los alumnos, mediante metodologías innovadoras de gamificación, pueden aprender a resolver tareas complicadas antes de tener que realizarlas en su futuro lugar de trabajo evitando así riesgos innecesarios

Esta incipiente tecnología aplicada en la industria 4.0 tiene un enorme potencial tanto en la educación como en la empresa, ya que está demostrado que los alumnos/operarios procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de VR (Virtual Reality) poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo.

Agenda 2030

En la línea de acción del incipiente reto de nuestra sociedad de afrontar rápidas y firmes soluciones ante el cambio climático, surge la necesidad en los centros educativos de comprometernos con los objetivos que marcan las Naciones Unidas en la Agenda 2030 en referencia a las medidas de cuidado del medio ambiente.

Al respecto del sector de la refrigeración, la unión europea prohibió el uso de refrigerantes de alto GWP (Global Warming Potential) a partir del año 2020 y planteó la necesidad de sustituirlos por otros con menor impacto atmosférico. Este hecho, ha obligado al sector de la refrigeración a volver a utilizar y potenciar los refrigerantes llamados naturales, como el amoniaco.

El amoniaco como refrigerante

La alta eficiencia del amoniaco como refrigerante hace de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus altos índices de eficiencia energética y su consideración como refrigerante natural y no contaminante forman parte de su éxito. Junto a ello, su consideración como refrigerante tóxico y ligeramente inflamable hace que su manipulación y el mantenimiento de las instalaciones que lo utilizan deban tener un alto grado de cualificación.

Como breve resumen, detallar que el amoniaco (NH3) es un compuesto que existe de forma natural siendo uno de los gases más abundantes en el ambiente. Sus características más importantes son:

· El amoniaco no es contaminante por lo que no daña la capa de ozono. Tal es así que la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) ha identificado al amoniaco como un sustituto idóneo en refrigeración.

· El amoniaco tiene rendimientos termodinámicos en torno a un 3 - 10% superiores a otros refrigerantes.

· El coste del amoniaco es menor que el de otros refrigerantes.

Pero no todo son ventajas, las principales desventajas de utilizar amoníaco como refrigerante son:

· Es necesaria una alta inversión en el equipo, por lo que solo es viable en instalaciones grandes a nivel industrial.

· Es un refrigerante tóxico e inflamable en determinadas y altas concentraciones.

Por último, destacar que los sistemas de refrigeración con amoniaco requieren de una formación altamente específica y cualificada para los técnicos frigoristas.

Realidad Virtual e industria 4.0

La capacitación mediante realidad virtual consiste en simular casos reales en un entorno virtual controlado. Es una herramienta perfecta para preparar adecuadamente a los alumnos ante situaciones complejas a las que podrían enfrentarse en situaciones reales en su futura actividad laboral. También permite que se formen de manera autónoma, es decir, sin necesidad de contar con la ayuda de un profesional.

Para la propia empresa, emplear una formación previa mediante realidad virtual (VR) implica una disminución en tiempo, ya que los operarios se preparan en un menor tiempo a solucionar incidencias. Así mismo, supone un ahorro de costes materiales y personales: se disminuyen los residuos de materiales utilizados en la formación, evita tener que realizar desplazamientos y además es un método seguro para adquirir experiencia sin que se produzcan accidentes laborales.

Innovación educativa y Gamificación

Los alumnos, gracias a las simulaciones, pueden aprender a resolver tareas complicadas antes de tener que realizarlas en su futuro lugar de trabajo evitando así riesgos innecesarios.

Con todo esto, se acelera la curva de aprendizaje y la transferencia del conocimiento en el campo de la refrigeración industrial, puesto que el hecho de vivirlo en primera persona (y no solamente en libros o apuntes) ayuda a comprender mejor por qué los sistemas actúan como lo hacen.

Además, al profesor le permite monitorizar el proceso de enseñanza, revisando cada una de las operaciones que realizan los alumnos ofreciendo un control de los procedimientos, lo cual es de especial interés para comprender qué fallos se realizan e intentar que los propios alumnos los detecten y aprendan la forma correcta y segura de trabajar.

Esta nueva tecnología tiene un enorme potencial en la educación ya que está demostrado que los alumnos procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de realidad virtual poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo. De esta forma, se introducen dinámicas de gamificación en la experiencia formativa de cada alumno y se les prepara para la realidad que ya está incorporando la industria 4.0.

Inclusión de la mujer

Mediante esta tecnología, se pretende crear actividades atractivas para incentivar el equilibrio de género en el acceso de la mujer a las ramas tecnológicas de las familias profesionales de instalación y mantenimiento que tradicionalmente han sido realizadas por hombres. La introducción de elementos que sustituyen el esfuerzo físico por la capacitación y el aprendizaje a través de diversas metodologías basadas en el uso de dispositivos tecnológicos aumenta la preferencia de la mujer por el sector profesional.