Cuestiones lingüísticas

Los contenidos lingüísticos de la asignatura se reflejarán en el último bloque de actividades de la Prueba mediante dos preguntas de carácter práctico. La primera de ellas se centrará en contenidos sintácticos (valorada con un máximo de 1,5 puntos), mientras que en la segunda (valorada con un máximo de 1 punto) podrá preguntarse sobre otras cuestiones lingüísticas, como se verá más abajo.

La sintaxis

La pregunta de sintaxis podrá ser formulada de dos maneras diferentes: en una de ellas se pedirá un análisis sintáctico de un fragmento extraído del texto; en la otra se pedirá identificar y explicar las relaciones oracionales presentes en un fragmento extraído del texto.

Para responder adecuadamente a esta pregunta, los estudiantes deben conocer el funcionamiento sintáctico de la lengua española. Los siguientes recursos pueden resultar de utilidad para dicha tarea:

Otras cuestiones lingüísticas

La segunda cuestión lingüística del examen puede corresponder a alguno de los siguientes tipos:

  • Explicación del significado y sentido de dos palabras o expresiones extraídas del texto.
  • Análisis de la formación de dos palabras del texto. Para realizar esta actividad puede resultar útil el documento «Estructura de la palabra».
  • Identificación de la clase y función de dos palabras del texto. Para resolver esta cuestión será necesario familiarizarse con el documento dedicado a las «Categorías gramaticales», así como con los contenidos sintácticos estudiados durante el curso.
  • Localización de dos marcas de objetividad o subjetividad en el texto, para lo cual puede ser útil el documento «Objetividad y subjetividad».
  • Realización de dos transformaciones gramaticales sobre el texto, como, por ejemplo, transformar en voz pasiva, cambiar la modalidad oracional o pasar de estilo directo a indirecto.