BIOLOGÍA

PARA ENTRAR EN MATERIA

El examen de Biología tiene una duración de noventa minutos y constará de dos opciones (A y B). El alumno deberá elegir solamente una opción y no podrá combinar las preguntas de ambas opciones. Cada opción está compuesta de 7 preguntas (abiertas y, al menos, una semiabierta) referentes a los contenidos del curriculum (temario) de la asignatura de 2º de Bachillerato, distribuidas en tres bloques de preguntas:

A través de estas páginas se recorrerá la estructura de la prueba y se enlazarán los contenidos necesarios para tener éxito en ella. Navegue a través de la web utilizando el menú superior.

Modelo de examen 1

EXAMEN-Biología-17-18.pdf

Modelo de examen 2

Exámenes Biología A y B.pdf

En este enlace encontrarás los exámenes resueltos (modelos, titulares, suplentes, criterios de calificación, etc) desde el año 2007 hasta el año 2019 en Andalucía.

CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN

  1. Se pueden contestar las preguntas de la opción escogida en el orden que se considere oportuno, siempre y cuando se indique claramente la pregunta, apartado y/o subapartado al que se esté respondiendo.
  2. Si de forma explícita alguna cuestión, o algún apartado de una cuestión, plantea el enunciado de más de un concepto o definición, cada uno de ellos se puntuará hasta un máximo que será igual al valor obtenido al dividir la puntuación del apartado o cuestión por el número total de conceptos o definiciones que se pidan.
  3. Las respuestas deben limitarse a la cuestión formulada, de manera que cualquier información adicional que exceda de lo planteado por la cuestión no será evaluada.
  4. En el caso particular de preguntas en las que haya que resolver un problema de genética o de otro tipo, se considerarán tanto el resultado correcto como una argumentación adecuada para obtener dicho resultado.
  5. Se valorará positivamente:
    • El conocimiento concreto del contenido de cada pregunta y su desarrollo adecuado.
    • La claridad en la exposición de los diferentes conceptos, así como la capacidad de síntesis.
    • El desarrollo de los esquemas pertinentes, siempre que puedan realizarse, con el objetivo de completar la respuesta.
    • La utilización de forma correcta de un lenguaje científico-biológico.
    • En el caso de aquellas cuestiones que requieran el desarrollo de un razonamiento, deberá valorarse fundamentalmente la capacidad para resolver el problema planteado, utilizando para ello los conocimientos biológicos necesarios.
    • Determinadas cuestiones son susceptibles de respuestas con distinto grado de exactitud; aunque inexactas deben valorarse en proporción al grado de exactitud que posean, a juicio del corrector.