Aquellas personas que deseen cursar Enseñanza Secundaria de Personas Adultas, pero carezcan de los requisitos académicos necesarios, pueden incorporarse a estos estudios a través de las Pruebas de Valoración Inicial del Alumnado (Prueba VIA).
En estas pruebas se tendrá en cuenta la madurez personal, así como los aprendizajes no formales e informales adquiridos por la persona interesada. El resultado de dicha prueba debe facilitar la orientación y adscripción al nivel educativo que le corresponda.
El procedimiento que se habrá de seguir pasa por las siguientes fases:
Solicitud de valoración inicial en el momento de la matriculación.
Entrevista inicial al alumnado, en la que se recabará información referente a los aprendizajes no formales recibidos y a la experiencia laboral relacionada con los Ámbitos de estudio. Ambos aspectos deberán venir convenientemente documentados para poder ser valorados. La entrevista personal, de la que se guardará copia escrita en el expediente del alumno/a, podrá ser valorada con hasta 4 puntos.
Prueba específica de los tres ámbitos que se realizará en el IES V Centenario cada curso académico en dos convocatorias: segunda quincena de septiembre y segunda quincena de octubre. Supondrán hasta 6 puntos en la valoración del aspirante.
Bajo estas líneas puede consultarse la estructura y contenidos sobre los que tratará la Prueba de cada uno de los ámbitos, así como un modelo de prueba de cada uno de ellos. El desarrollo de los contenidos de cada ámbito puede encontrarse en la web de Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía.