Comenzamos el curso con novedades (algo que ya viene siendo habitual). Durante el verano nos pusimos en contacto con algunas empresas y Maldito Games nos hizo llegar nuevos juegos para nuestra ludoteca. En esta ocasión ampliamos inventario con: Cat in the box, Solsticio, Cortesanos y Drácula vs Van Helsing. Durante la primera semana algunos/as profes los testeamos para que cuando nuestro alumnado entrase por la puerta pudiese comenzar a jugar con ellos.
Y cuando el alumnado se incorporó a las aulas...llegó la marabunta. La Cantina volvió a recibir a antiguos usuarios y también a muchos/as nuevos/as estudiantes de 1º ESO con ganas de descubrir nuevos juegos: hubo una gran expectación en la mesa del PitchCar con Tarik, Emmanuel, Jeremy (2º ESO), Javi y Bernar (profes); Pablo, Óscar, Clara y Emma (1º ESO) dieron el salto al Pelusas Revolution; Hugo y Unai (3º ESO) descubrieron el Jaipur; Viktoriia (4º ESO), Vaso y Julia (2º ESO) echaron varias partidas al Cakes!; Unai y Nico se animaron a probar Drácula vs Van Helsing; Elías, Aitana y Yanira (2º ESO) jugaron al Guarro Pig; Joel (1º ESO) trató de superar los laberintos de Inside 3 y; para quienes creáis que los clásicos ya no tienen tirón; Manu y Mara (1º Bachillerato) se han enganchado al ajedrez de los Simpson y Vicente y Ronald (1º ESO) han cogido con ganas el parchís.
Y, como La Cantina es mucho más que entrar a echar una partida, el primer día de clase ya teníamos listo nuestro sistema de pasaportes. El diseño de estos es muy similar al anterior: vuelve a presentar el Decálogo del Jugador Legendario para desbloquear el nivel final en La Cantina y los enlaces a nuestras redes, incorporando una nueva ilustración que, como viene siendo habitual, hace referencia al nombre de nuestro proyecto (Let the Wookiee Win) acompañada de una cita del genial Terry Pratchett.
Los puzzles no tardaron en saltar a las mesas: Yanira y Aitana (2ºESO) y Clara (1º ESO) se animaron con los puzzles de 100 piezas de Encanto y Vaiana; Asier y Vicente (1º ESO) se enfrentaron a un puzzle de 200. Vaso (2ºESO) y Julia (3ºESO), tras establecer el récord el curso pasado con uno de 2000 piezas han decidido superarse y han buscado un nuevo desafío con un puzzle de 3000. En esta ocasión cuentan con la ayuda de Javi, Pilar y Bernar (profes).
Cuando nos dimos cuenta ya casi habían pasado dos meses y en la Cantina no nos habíamos percatado, si es que en buena compañía ¡pasa el tiempo volando!
Retomamos nuestro taller de miniaturas y este curso contamos con más participantes... el espacio se nos está quedando pequeño y tuvimos que añadir más mesas y sillas.
A finales de octubre llegó una de nuestras fiestas favoritas, Halloween. Decoramos la Cantina e inauguramos un nuevo torneo para celebrar la fiesta en torno al juego Pumpkin Showdown que contó con una gran afluencia. Hubo sorpresas, chuches, sustos, monstruos de Frankenstein, el Joker y !hasta una niña del exorcista!
En diciembre celebramos el último evento del año: el Torneo del Ninja. El juego elegido en esta ocasión fue Cobra Paw un juego de agilidad y velocidad, lo que encajaba a la perfección con la temática ninja. Decoramos nuestro espacio, nos pusimos cintas en la cabeza y... ¡disfrutamos de nuestros ninja-chups!
Los Coco Crash continuaron siendo un éxito entre profes y estudiantes de lo más variopinto pero especial mención merece Matías (1º ESO) que dedicó gran parte del trimestre a resolver estos rompecabezas.
Y para poner broche de oro a 2025 en los últimos minutos del recreo del último día de clase se consiguió una hazaña sin igual: completar el puzzle de 3000 piezas que llevaba sobre la mesa desde principios de curso. A lo largo de todo el trimestre fueron muchos quienes pusieron su granito de arena para alcanzar este hito (Vaso, Viki, Gabriel, Shara, Lucas, Lisa, Javi, Nacho (mates), Bea, Eduardo, Paula (economía), Paula (cocina), Marta, Bernar,...) pero especial mención merece Julia (3ºESO), presente desde el primer día y a quien ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor, ni la oscuridad de los días impidieron poner varias piezas cada recreo y completar, finamente, el puzzle.
A finales de diciembre y principios de enero tuvimos la oportunidad de visitar los colegios de Moreda y Caborana para llevar a cabo un taller de ocio en torno al juego de mesa Pelusas. En esta ocasión, 7 de nuestros/as estudiantes (Yanira y Aitana de 1º ESO y Hugo, Nico, Unai, Noé y Julia de 3º ESO) del IES se convirtieron en monitores/as, enseñando a jugar y compartiendo su experiencia con el alumnado de Primaria.
La actividad fue todo un éxito y sirvió no solo para descubrir un juego divertido y dinámico, sino también para fomentar el encuentro entre centros y el aprendizaje entre iguales. La propuesta no termina aquí: la idea es que, llegado el tercer trimestre, los tres mejores jugadores y jugadoras de cada cole se unan a nosotros en el IES para participar en nuestro III Torneo de Pelusas.