Este curso comenzó cargado de emocionantes noticias y es que durante el verano estuvimos muy ocupados/as. Contactamos con algunas empresas que se interesaron por nuestro proyecto y que nos enviaron algunos de los juegos de sus catálogos para que nuestros/as estudiantes tuviesen más variedad entre la que elegir. De la mano de Mercurio Games nos llegaron los siguientes títulos: Gravity vs Cards, Monkidú, No, gracias, ¡Paren la nave! y The Mind. Maldito Games, por su parte, nos hizo llegar: Cubirds, Don't Stop, 5 Torres y Pistas Cruzadas. De esta forma durante la primera semana de curso, en la que aún no había alumnos/as pululando por ahí, algunos/as profes nos dedicamos a probar los juegos nuevos y, también, a repasar algunos de los que ya formaban parte de nuestro inventario.
Y cuando los/as estudiantes se reincorporaron a las aulas La Cantina ya estaba lista para recibirlos/as, en especial a los/as de 1º ESO a quienes se les presentó el espacio enseñándoles a jugar al Pelusas. Y, al recreo, nuestro espacio volvió a llenarse con algunos de los/as habituales y, también, con caras nuevas: Samuel, Alejandro y Aridane (3º ESO) jugando al clásico UNO; Hugo y José (2º Bachillerato) fieles al ajedrez; Marcos, Nel, Samuel y Guillermo (2º Bachillerato) ex-ajedrecistas que se han pasado al parchís; Paula, Iris, Nerea, Marta y Nerea (2º Bachillerato) probando el Cards vs Gravity; Manu, Patricia y Carla (2º Bachillerato) con el Pelusas; Víctor y Aarón (4º ESO) echando unas partidas al Game of Cat & Mouth; Yago, Hugo, Unai y Noé (2º ESO) (re)aprendiendo a jugar al Camel Up; Manu y Mara jugando al Gravity vs Cards; Christopher y Jayco (2º ESO) con Game of Cat & Mouth; Tarik, Xurde, Noa y Julia (1º y 2º ESO) probando Escuela de Pingüinos; Pablo, Abel, Noé y Hugo (1º y 2º ESO) viviendo emociones fuertes con Flyin Goblin; Sira y Noa con Gravity vs Cards (1º ESO); Rodrigo, Hugo, Unai y Noé con el ¡Aventureros al tren! Europa (2º ESO) y Julia y Noa (2º ESO) con un puzzle de 1000 piezas.
Una vez que conseguimos adaptarnos al ritmo de nuestro alumnado pusimos en marcha, al igual que el curso anterior, el sistema de pasaportes de La Cantina. El diseño de estos es muy similar al anterior: presenta una ilustración, de Dave Nestler, que hace referencia al nombre de nuestro proyecto (Let the Wookiee Win); acompañada de una cita del genial Terry Pratchett; el Decálogo del Jugador Legendario para desbloquear el nivel final en La Cantina y los enlaces a nuestras redes.
También iniciamos el programa Warhammer Alliance con un grupo bastante nutrido de estudiantes y profes interesados/as en aprender a pintar miniaturas. Comenzamos pintando las figuras del juego Zombies!!! para que las/os participantes fuesen familiarizándose con los pinceles y las pinturas. Después Tarik, Dani y Pablo (1º ESO) echaron una partida y, la verdad, es que el juego ha ganado un montón.
A finales de octubre cambiamos toda nuestra decoración y celebramos nuestro primer Halloween en La Cantina: Let the Wookiee Halloween.
Y cuando el primer Trimestre llegaba a su fin pusimos en marcha el I Torneo de Duelos "Desmaius" de Harry Potter. El torneo contó con la participación de 24 estudiantes y 5 profesores/as y tuvo una duración de 3 recreos. El primer día se llevó a cabo la ceremonia del Sombrero Seleccionador para dividir a las/os participantes en las distintas casas. Al día siguiente tuvo lugar el torneo en el que resultó vencedora la casa Ravenclaw y, por último, el tercer día se celebró la entrega de premios.
A la vuelta de las Navidades nos encontramos con un regalazo sin igual. Nuestro alumnado de 3º ESO B (Alejandro, Adrián, Candela, Izan, Lluvia, Ángela, Carmen, Viktoriia, Carlota, Sean Paul, Maira, Ariana, Leire y Aroa) bajo la guía y sabios consejos de Óscar, su profesor de Tecnología, nos habían fabricado estos dos magníficos juegos Shut the Box.
Cuando llegó febrero celebramos el día de San Valentín y, para ello, como ya viene siendo habitual en nuestro espacio, decoramos nuestra entrada y paredes con nuestro estilo habitual y lo celebramos por todo lo alto con nuestro alumnado.
El 21 de febrero, con motivo de la celebración del Día de la Lengua Materna, recibimos la visita de un grupo de estudiantes del IES Monte Castelo (Burela) para realizar distintas actividades con nuestro alumnado y, antes de irse, se pasaron por La Cantina a echar una partida al Pelusas.
Como parte de nuestra participación en el programa EPAS de nuestro IES el 08 de enero saltó a nuestra mesa de puzzles un nuevo desafío: un ejemplar de 2000 piezas de temática europea. Julia y Noa, las reinas de los puzzles, recogieron el guante y se pusieron manos a la obra. El 05 de marzo consiguieron colocar la última pieza gracias a la ayuda de algunos/as esporádicos/as y de Vaso, Viktoria y Javi.
En marzo, como ya viene siendo tradición, celebramos el Día de San Patricio, repartiendo la suerte de los leprechauns entre nuestros/as profes y estudiantes.
Y....¡por fin llegó! El gran momento que todo el mundo estaba esperando: el II Torneo de Pelusas del IES Valle de Aller. Este curso fuimos más ambiciosos/as y aumentamos el evento a 5 días y 100 participantes (80 estudiantes y 20 profes), con un montón de sorpresas y novedades.
En mayo comenzó a sentirse la llegada del fin de curso con la graduación de 2º Bachillerato. Tocó despedirnos de algunos alumnos a los que tenemos mucho cariño ya que llevan visitando La Cantina a diario desde el año pasado. Echaremos mucho de menos a nuestros ex-ajedrecistas que el día de su graduación vinieron a echar la última partida.
Con la llegada de las Jornadas Culturales nuestro espacio se llenó de actividades. La primera de ellas consistió en una exposición de las miniaturas que han ido elaborando nuestros/as profes y estudiantes a lo largo de todo el curso en el taller de minis. Destacan las figuras de Viktoriia, Julia, Noé, Unai, Hugo, Olaya, Astrid, Nacho y Rosa.
El expositor fue elaborado reutilizando una luminaria en desuso dentro del proyecto de reciclaje y sostenibilidad de nuestro centro. El resultado nos gustó tanto que decidimos realizar alguno más para futuras ocasiones ya que el taller de miniaturas ha resultado bastante popular y contamos seguir llevándolo a cabo el próximo curso.
Continuamos con el ya clásico torneo de speed puzzling con el alumnado de 1º y 3º ESO en el que se vivieron algunos de los momentos más épicos de nuestra historia.
Y finalizamos con un taller sobre ocio saludable, para el alumnado de 1º ESO, a cargo de Jorge Etchegoyen de Hangar Rebelde.
Cuando apenas acabábamos de dejar atrás las Jornadas comenzó a sentirse una perturbación en la Fuerza... la celebración del Día de Star Wars se acercaba y decidimos conmemorar el momento con un pequeño crossover Pelusas/Star Wars.
Tal como ya nos había sucedido durante el curso anterior, la celebración se nos fue un poco de las manos y la documentación gráfica es demasiado extensa para compartirla en este espacio dejaremos únicamente un pequeño resumen, así que si queréis disfrutar de toda la experiencia os invitamos a pasar por nuestro espacio dedicado al Día de Star Wars en exclusiva o por nuestro blog.
La celebración comenzó con una rápida reunión en la que se informó al alumnado de lo que ocurriría durante las siguientes jornadas. La Misión 1 consistió en un desafío extremo de duelos "piedra, papel, tijeras, Fuerza, bláster" por todo el instituto. Parte del profesorado entregaba sus créditos si perdía el desafío pero otra parte...exigía una recompensa a cambio de ello. La Misión 2 era la más difícil de todas, una alocada carrera de vainas, en la que se impusieron con el mejor tiempo Víctor, Mana y Manu (4º ESO). Finalmente, en el último día se llevó a cabo la celebración de despedida, con premios para todos/as los/as participantes.
A pocas semanas del final de curso una sombra apareció sobre La Cantina. Roberto, uno de los más importantes colaboradores de nuestro espacio se jubila. Nos alegramos un montón por él, pero se nos rompe el corazón y vamos a echarle muchísimo de menos. Nuestra delegación de minis, embebida del espíritu de huelga, le realizó este pequeño homenaje.
También llegó el momento de presentar el resultado de todo un curso de taller de minis y lo hicimos con un concurso al que se presentaron las mejores figuras. Y para proteger estos pequeños tesoros elaboramos portaminiaturas caseros reutilizando cajas de chicle y tapones como parte del compromiso de nuestro centro con la sostenibilidad y la reutilización de materiales.
Cuando parecía que ya no quedaba curso para más novedades Rosa (lengua) -a quien tenemos que agradecerle un montón- nos trajo un maravilloso regalo: un set de rompecabezas Cococrash que hizo las delicias de profes y estudiantes.
La última semana de clase recibimos la visita del alumnado de sexto de primaria que el próximo curso se incorporará a nuestro instituto y le presentamos el Pelusas para que puedan empezar a practicar para el torneo del año que viene.
El penúltimo día de clase aún tuvimos tiempo para una actividad más. Se llevó a cabo el Torneo de Puzzles Profes vs 1º ESO, con una aplastante victoria por parte del equipo de 1º ESO B y se realizó la entrega de premios de fin de curso.
Y, finalmente, cerramos el curso con una guerra de ajolotes voladores con 3º ESO B.