Alcaraz es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Actualmente, cuenta con una población de 1324 habitantes y, parece ser, que allá por el año 1505, nació el personaje ilustre objeto de nuestro proyecto.
"tradicionalmente se ha venido diciendo que nació en 1505" ya que "fue el deán Mazas, quien a finales del siglo XVIII la fijó en tal año, en base a un informe que presentó el Cabildo catedralicio jiennense en 1554 a Carlos V ...donde Vandelvira declaraba tener 45 años de edad" (pero, aclara el libro, cuando se emite el informe, presentado mucho después al monarca). Y más adelante dice que: "Vandelvira debió nacer hacia 1505. El mismo nos lleva a ello cuando, el 31 de mayo de 1550, al prestar declaración, ..., en un informe solicitado para el pleito ... declara ser de edad de 45 años". (página 76 del libro último citado).
Como no podría ser de otro modo, las huellas de nuestro genial arquitecto, nos llevan a su localidad natal, ya que hasta allí dejó indeleble en el tiempo parte de su obra. De este modo, nos dirigiremos a esta localidad manchega, para conocer más sobre su bonito patrimonio renacentista, el cual se encuentra ligado de forma inconfundible al legado de VANDELVIRA.
La torre del Tardón, conocida también como torre del Concejo o torre del Reloj, fue levantada en 1555 con un estilo gótico-renacentista y se eleva en la Plaza Mayor de Alcaraz (Castilla-La Mancha, España), justo enfrente de la torre de la Trinidad. La imagen que ofrecen ambas torres enfrentadas, la una junto a la otra, se ha convertido en el principal icono de Alcaraz, y una de las principales señas de identidad1 de la provincia de Albacete. Es una de las principales obras en la provincia de Albacete en la que intervino Andrés de Vandelvira.
La primitiva torre, más pequeña que la actual, era la del antiguo convento de Santo Domingo,del cual sólo se conserva la magnífica fachada que da a la plaza Mayor. Se alzó con la finalidad de albergar el reloj municipal. Construida entre 1555 y 1568 por Bartolomé Flores no se sabe a ciencia cierta quien fue su arquitecto, pero se señala a Andrés de Vandelvira, nacido en Alcaraz, por tener su sello indiscutible, con una decoración propia y original de él.
Según la tradición más extendida se llama "del Tardón" porque su campana sonaba sólo "de tarde en tarde", en actos de solemnidad como las llamadas de los mozos a quintas, llamadas del cabildo, traslados de la Virgen de Cortes (patrona de Alcaraz), incendios, etc.1 Actualmente, del mismo modo, sólo suena de tarde en tarde para solemnidades como las llamadas a concejo, cuando se procesiona a la patrona, el día de la Constitución, el día del patrón San Ignacio de Antioquía, la llamada a quintos, etc.
Hace quinientos años se empiezan a dar los primeros pasos para construir el conjunto de la plaza de Abajo, como se conocía a la que hoy es la plaza Mayor de Alcaraz. En el archivo histórico de la localidad se encuentra el documento del año 1518 donde la Reina Doña Juana da permiso para empezar las obras para crear unas gradas entre la plaza del cementerio y el convento de Santo Domingo.
En 1523 ya aparece Vandelvira trabajando en su ciudad natal. Con apenas 18 años y bajo la dirección de su maestro cortaba las losas que iban a servir para embaldosar la lonja de la Regatería y la del Alhorí. Hacia 1530 la plaza estaba acabada tal y como la conocemos hoy.
Pero aún faltaba por construir, en el año 1531, la Puerta del Alhorí. Esta obra es la única que se conserva de los primeros años de juventud de Vandelvira, pero ya se le puede apreciar como un arquitecto consolidado. Esta portada, de estilo plateresco, es una de las más importantes de la provincia de Albacete por su fina y trabajada decoración.
El conjunto de la plaza no estaría completo sin sus dos torres, que son el emblema de la ciudad
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.