METODOLOGIA AICLE / CLIL

¿Qué es AICLE / CLIL?

AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras

CLIL: Content and Language Integrated Learning

Esta metodología es un sistema que pretende el aprendizaje de un idioma a través de otras asignaturas. Es decir, se trata de impartir materias como ciencias o matemáticas en una lengua no materna. Esto permite un mayor alcance en la relación entre contenido y lenguaje.

Características:

  • Al emplear una lengua diferente a la nativa, el alumno aumenta su exposición a esa nueva lengua, de forma que pasa progresivamente a formar parte de su realidad diaria y su contexto cultural. Con esto se consigue, no solo fomentar las competencias comunicativas, sino también integrar los contenidos en un contexto más significativo para el alumno.

  • Desarrollo de todas las destrezas comunicativas: leer, escuchar, escribir, hablar e interactuar

  • Metodología flexible que permite emplear las TIC y otras metodologías activas como gamificación, flipped classroom o ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

  • La enseñanza del AICLE / CLIL está centrada en el alumno y se trata de un tipo de enseñanza muy flexible. El aprendizaje es interactivo y autónomo y está enfocado a procesos y tareas, no solo a conocimientos teóricos. La mayor fuente de aportación lingüística (input) proviene de materiales textuales y auditivos y por tanto las destrezas más practicadas son la lectura y la comprensión oral. La lengua se contempla desde un punto de vista más léxico que gramatical y lo más importante es que el alumno adquiera fluidez en la lengua

Algunos ejemplos de UNIDADES INTEGRADAS siguiendo la metodología CLIL

All about Montoro

2º ESO


The Impact of Human Activities on Montoro

3º ESO


We are Europeans

4º ESO