FINALIDADES DEL PROYECTO BILINGÜE

(Extracto del Documento "Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020")


La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.

Expresarse adecuadamente –tanto oralmente como por escrito– conforme a las normas que regulan las diferentes lenguas para la expresión de los mensajes que atañen a la actividad social y cultural es uno de los objetivos que toda sociedad moderna y avanzada pretende para su ciudadanía. Las lenguas, en su faceta primaria de uso oral y en el uso secundario de vertiente escrita, han permitido a las personas ser lo que son en la actualidad, y son lo que -por ejemplo- nos permite construir mensajes fomentando el respeto a los valores democráticos (tolerancia, libertad de expresión, espíritu de respeto, etc.), o evitar los conflictos, fortaleciendo el conocimiento de los otros y configurando el mundo del conocimiento actual.

El desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado participante del programa bilingüe se hará a través de:

  • Metodología AICLE/CLIL - Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: de aquí se deriva la necesidad de impartir docencia de áreas no lingüísticas (Biología, Geografía, etc) en la Lengua Extranjera Inglés

  • El tratamiento de la competencia lingüística a través de todas las áreas del curriculum

  • Aprendizaje de idiomas mediante contenidos culturales fuera del aula: por ello, la apuesta decidida del centro en la participación del alumnado en programas europeos como Erasmus+


¿Qué beneficios reporta al alumnado la enseñanza bilingüe?

  • La lengua extranjera (Inglés) se aprende mejor. Al aumentar el número de horas en contacto con la lengua extranjera, gracias a la participación de otras áreas no lingüísticas (Geography, Biology, Maths), el alumnado acaba adquiriendo un mayor dominio tanto en léxico como en estructuras gramaticales, a nivel oral y escrito. El inglés se convierte en herramienta necesaria para poder acceder a los contenidos de las materias no lingüísticas, lo que supone un desafío para el alumnado, estimulante para su formación.

  • La lengua castellana y la segunda lengua extranjera (Francés) también se ven beneficiadas, pues el alumno, aun de manera inconsciente hace una reflexión lingüística constante, trasvasando conocimientos y procedimientos de una lengua a otra.

  • Aprender una lengua extranjera conlleva también conocer todo el bagaje cultural que esa lengua aporta, de manera que a través de la lengua se accede a la cultura de los países donde se habla la lengua en cuestión y a la idiosincrasia de sus hablantes. Esto permite al alumnado aprender sobre otras maneras de entender la vida, de relacionarse con el mundo, de expresar sentimientos y emociones. Además, la presencia de auxiliares de conversación nativos en nuestras aulas permite un acercamiento a la realidad cultural de su país de primera mano. Esto les ayudará también a desarrollar actitudes tolerantes y respetuosas hacia lo que es distinto de lo propio.

  • Todo ello redundará en una formación más integral de nuestro alumnado. Está demostrado además que aprender en dos idiomas desarrolla las capacidades cognitivas del individuo, por lo que sus resultados globales serán a medio y largo plazo mejores.