El alumnado de 4º ESO va a conocer la triste realidad de los refugiados que tienen que huir de su país por causa de la guerra (pensemos en la actual guerra en Ucrania o en la de Siria) así como de la situación en la que se encuentran aquellas personas que buscando un futuro mejor deciden poner en riesgo su vida y abandonar su casa y su país para trasladarse a otro, en el que carecen de derechos por ser inmigrantes ilegales.
Abordamos las dos realidades, que tienen tantas cosas en común, con la colaboración de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la asociación El Mat (El Mundo y Africa trabajan juntos). El objetivo final es que nuestro alumnado sea consciente de uno de los problemas más acuciantes de nuestra época, que afecta a millones de personas en el mundo, y reflexione sobre cómo se puede ayudar. Para ello, va a organizar una jornada solidaria con el propósito de recaudar fondos para las dos entidades mencionadas arriba.
La primera actividad, tras conocer en tutoría aspectos básicos sobre el concepto de refugiado y la diferencia que hay con un inmigrante, tuvo lugar el 19 de diciembre, cuando recibimos en el centro la visita de Salomón Beyo, fundador de El Mat (aquí puedes encontrar más información), que impartió un taller a nuestro alumnado sobre la realidad de la inmigración.