Experiencias
CURSO 2022-2023
CURSO 2022-2023
Candela Calle
Para empezar, yo tenía muchas ganas de pasar estas 4 semanas en Francia ya que era mi primera vez montándome en avión, al igual que la mayoría de mis compañeras; y además, me encanta vivir nuevas experiencias y si conllevan conocer un sitio y gente nueva, mucho más.
Todo empezó el 17 de septiembre, cuando nos plantamos en el aeropuerto de Málaga 5 chicas en una puerta de embarque sin saber que cuando pasemos por ahí 1 mes después, llegaríamos más maduras y con una mochila llena de experiencias.
La experiencia en general fue muy buena ya que me integré muy bien en la familia y en el círculo más cercano de mi “correspondant”, Marie. Llegamos un sábado por lo que, al día siguiente, fui con la familia a conocer un poco más Lyon. Me encantó el aura que envolvía la ciudad y, desde entonces, cada vez que podía volvía al centro con Marie o con las demás compañeras.
El lunes siguiente empezó nuestra aventura en el CSI Lyon. Me gustó mucho como estaba planteado el instituto, además de la libertad que le dan a los alumnos. Creo que lo bueno que tuvimos es que el instituto al ser internacional contaba con una sección española, lo que nos hizo integrarnos mucho más en el instituto. Todos los chicos y chicas de la sección se portaron muy bien con nosotras y nos ayudaban en las clases en francés si no entendíamos algo, cosa que todas agradecimos mucho.
De esta experiencia me llevo gente con la que sé que voy a poder contar en un futuro y personas maravillosas con las que sigo manteniendo el contacto. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto cultural y personal como profesional
Carmen Beltrán
Para empezar voy a ser sincera y decir que al principio no estaba muy convencida de realizar este intercambio, tenía miedo de cómo podría ser estar casi un mes en un país por tu cuenta, sin realmente conocer a nadie, pero finalmente gracias a mis ganas de vivir nuevas experiencias y mi afición a viajar decidí que la mejor idea era arriesgarse y por esto vivir una de las mejores experiencias de mi vida.
Cuando llegué a Lyon estaba muy nerviosa, el primer turno era el de las españolas por lo tanto yo no conocía a mi correspondiente ni a su familia, finalmente aunque no tuve mucho en común con ella su familia me trató muy bien, y me llevó a visitar los lugares más célebres de Lyon y aún sin mucha ayuda de mi correspondiente me puede acoplar bastante bien a Francia.
Por otra parte en el instituto entre a la sección española donde todos me acogieron muy bien y me ayudaros a todo lo que necesite, el instituto era muchísimo más grande que en el que estudió, por lo tanto era complicado coincidir en las clases con mis compañeras españolas, pero esto me ayudó a conocer a personas maravillosas que me marcaron y siempre recordaré, gracias a esto hice amigos con los que conecte de manera impresionante y con los que a día de hoy sigo en contacto.
El hecho de vivir como una adolescente común de Francia me pareció un hecho totalmente enriquecedor, me ayudó a ver otro estilo de vida totalmente distinto y ver más allá de la vida cotidiana que llevaba en España, además este intercambio me ayudo muchísimo con el idioma llegue sin saber prácticamente nada de francés y los últimos días que estuve allí podía entender conversaciones casi a la perfección y llegar a comunicarme en francés, además cuando llegas a españa se nota bastante el cambio a la hora de pronunciar.
Si pudiera volver al pasado no dudaría en escoger la misma decisión, aunque costó seguir en ritmo de las clases españolas y después volver a ponerse al día, todo esfuerzo mereció la pena por haber tenido la oportunidad de haber vivido esta experiencia única.
María Rodríguez
Para mí ha sido una experiencia de lo más enriquecedora.Fue bastante difícil al principio ya que era la primera vez que pasaba tanto tiempo sin mi familia y amigos, además no entendía muy bien el idioma porque no tenía un gran nivel de francés. Pero conforme pasaban los días me iba acostumbrando a estar allí y a disfrutar de las cosas. Mi francés mejoró y sobre todo el oído porque entendía casi todo. Vi muchos lugares nuevos y conocí mucha gente , algunos más simpáticos que otros. La familia y mi francesa correspondiente siempre me facilitaron las cosas y me trataron muy bien, pasamos buenos momentos juntos. Los primeros días de instituto fueron horribles ya que era enorme y había muchas clases y me perdía pero al final fue de lo mejor ya que no teníamos que hacer gran cosa y conocimos a alumnos que también hablaban español como nosotras. Vivimos muchas experiencias inolvidables y las volvería a repetir si pudiera. Cuando estuvieron ellas aquí también fue genial porque además teníamos la facilidad de que ya nos conocíamos.
Marta García
Mi experiencia en Lyon tuvo tanto cosas positivas como negativas. Al principio, yo estaba bastante ilusionada ya que la experiencia de mi hermana fue bastante buena pero desgraciadamente, no conecté con mi corres desde el principio. Intenté tener una buena relación con ella pero por diversos factores no funcionó. Por otro lado, tanto su hermana como sus padres tuvieron un buen trato conmigo y en la casa estuve bastante bien. Durante mi estancia allí, no fuimos a ningún sitio emblemático y la verdad que me chocó bastante porque un mes es bastante largo. A parte de esto, aprendí bastante durante este viaje. Gané mucha independencia a la hora de tomar decisiones y coger el transporte público en una ciudad extranjera con solo 15 años. En el instituto, vimos como trabajan en otros países con diferente organización y estructura que aquí en España. La cantine fue algo nuevo y lo más destacable de allí. También conocimos personas increíbles de la sección española que se portaron genial conmigo y con todas. Algunos los consideraría amigos y seguramente podré contar con ellos en un futuro. Pasar tiempo con las otras 4 chicas españolas fue un poco mi salvavidas y el de todas. A pesar de todo esto, volvería a repetir la experiencia ya que me enseñó muchas cosas tanto personalmente como de otras culturas y otro país.
Lola Mohedo
Este año he vivido una experiencia que la verdad nunca imaginé que fuera a lograr. Siempre he querido ir de intercambio y vivir esa experiencia y lo conseguí. Primero nos tocó a nosotras ir a Lyon, donde estuvimos un mes, al igual que las chicas francesas aquí. Mi compañera también se llamaba Lola y la verdad es que nos hemos hecho muy amigas y le tengo mucho cariño, al igual que a su familia. Estuve muy a gusto con ellos y me sentí como una más.
El instituto era interesante porque era enorme, y tenía varias secciones como la española, la inglesa, la italiana, la china. En la española, las clases eran en español, así que nos sentíamos más cómodas. En nuestra sección todos los días pasaba algo interesante y los chicos y chicas eran muy majos.
Lyon es una ciudad muy bonita y me gustaría volver algún día. Cuando me tuve que despedir sentí una mezcla de tristeza, por dejar la ciudad, y alegría, por volver con mi familia tras un mes.
Dos semanas después de volver a España, le tocó a mi compañera francesa venir a casa. Al principio también fue un poco raro, porque era una experiencia nueva en mi familia, pero al poco pasó a ser una más de la familia y a llevarse bien con mis amigos. Hemos reído, tenido accidentes, vivido aventuras, ... pero lo más importante, hemos disfrutado al máximo y me ha encantado la experiencia.